CULTURA
Antonio León: «Es peligroso creer que la danza tiene que ver con Tik Tok»El coreógrafo de artistas como 'Don Patricio' o 'JavyPablo' y que pasó por 'Fama' charla con SUR días antes de su actuación en el Teatro del Soho Caixabank
De abuela bailaora y abuelo guitarrista, Antonio León, bailarín malagueño consagrado y coreógrafo pese a su corta edad –1996– , llega con una sonrisa serena a ... la redacción de SUR dispuesto a desgranar el mundo en el que trabaja y su propia trayectoria. Ha estado relacionado íntimamente con el arte desde su niñez, aunque reconoce que de pequeño no conectaba tanto con el flamenco, que era la disciplina que más vivía en casa - su madre también bailaba - por eso comenzó a practicar en 'DFlow' a los diez años, y así experimentar otro tipo de corrientes. Ya a los 16 impartía clases, curiosamente a Javi y Pablo Imbroda, que ahora forman la dupla 'JavyPablo', y que siguen teniendo, años después, a Antonio León como responsable de sus coreografías. También ha trabajado con el cantante de trap latino Don Patricio o participado en el programa de televisión 'Fama', en el que curiosamente había sido profesor de varios compañeros del programa, algo que hace denotar el reconocimiento que ha tenido desde muy joven en el mundo de la danza. Se le nota la pasión y el amor cuando habla de su trabajo, en el que está totalmente volcado – de hecho, días posteriores a esta entrevista actuó junto a otros compañeros en el Teatro del Soho Caixabank ante cientos de espectadores –.
-¿Cuál es el tipo de artista con el que te gusta trabajar?
Considero que mi movimiento no es un movimiento 'mainstream' o comercial, por eso quizá no vale para todos los cantantes que usan danza. Sí que es verdad que poco a poco esta idea de música bailable se está difuminando. Paulatinamente se va dejando de creer que la única forma de hacer este tipo de baile tiene que ir de la mano de un chico guapo fuerte o una chica sexy, ya que el arte y el movimiento es ambiguo e infinito. Me gusta mucho trabajar con Álex Serra, de Barcelona, con JavyPablo o con Don Patricio, dentro del grupo Loco Playa.
-¿Te adaptas mucho al artista cuando piensas en una coreografía? ¿O ellos tienen que adaptarse a ti? Entiendo que depende mucho de las limitaciones o cualidades de para quién trabajas
Hay un punto en el que cuando curras para diferentes artistas trabajas en un proyecto que no es tuyo al 100%, por eso te tienes que adaptar a la visión del artistas para el que trabajas. No obstante, también me gusta que las personas que me piden ayuda quieran lo que yo hago, a nivel de movimiento, de gusto o imaginación. Me mola mucho poner mi sello dentro de otros proyectos.
-¿El mundo cultural es en ocasiones desagradecido?
(Asiente). Hay frustración al igual que satisfacción, quizá por partes iguales y depende del momento en el que te pille. Trabajamos en esa dualidad. Viajamos, conocemos gente y disfrutamos pero no siempre se valora lo que se hace y no siempre la cuenta bancaria está como te gustaría. Son muchas horas las que hay que dedicar, y cuando no hay, tienes que crearlo, que es la parte más complicada
-¿Se puede vivir del baile?
Claro que sí, se puede vivir de esto, pero tienes que ser consciente que no vas a tener una nómina todos los meses o una regularidad. Tampoco tener una familia es compatible a veces o vas a poder comprarte una casa en el momento que tú quieras porque puedas aportar una nómina. Hay fórmulas infinitas: trabajando en compañías, dando clases, hoteles... si te gusta lo que haces y estás dispuesto claro que se puede vivir de esto.
-¿Cuál es el campo en el que te gustaría desarrollarte?
Tengo dos proyectos por los que lucho a día de hoy. Uno es mi estudio, que se llama 'Momentum Art Studio', que se encuentra situado en el Polígono El Viso, una sala donde están pasando muchas cosas. Es un espacio libre para que los profesores reserven y den sus clases. El otro es nuestra compañía, que empezamos hace siete años en Barcelona y a día de hoy seguimos creando espectáculos.
-¿Un bailarín o coreógrafo tiene que estar siempre trabajando con energía positiva o feliz? Entiendo que no será fácil...
A nivel personal, pienso que debes mostrarte tal cual estás, aunque estés en un ambiente en el que requieras estar al 100%. Mucha de mi gente cercana también me aconseja que me muestre de una forma u otra, o que suba más contenido a redes...
-Hablando de redes, Tik Tok, ¿aliado o intruso?
(Se ríe) Podemos llegar a pensar que la danza es 'Tik Tok', y que por lo tanto, si tu prima de 15 años hace 'Tik Tok' puede ser bailarina. Esto quizá sea peligroso, que con cuatro pasos la gente pueda llegar a pensar que dominas una disciplina muy sacrificada. Parece que crear desde el movimiento es lo mismo que hacer challenges, y no es así. No obstante, puede también ser aliado por el altavoz que tiene, y una red en la que se vea movimiento y baile tiene su gran parte positiva.
-¿Es más difícil diferenciarse entonces?
Hay muchos nichos. Videoclips, festivales u otros subgéneros en el que se valoran más o menos las piezas. Para mí lo increíble del arte es que exista una transformación y que no sea el mismo una vez salga de la sala. Es por ahí por donde me gusta desarrollarme. Para mí esto es lo increíble del arte, que hagan en el espectador transformaciones que haga el espectador viaje. Crear nuestra movida por nuestra cuenta es algo que valoramos mucho.
-'Cuadriculado', el nuevo videoclip con coreografía de JavyPablo está siendo un éxito y sé de buena tinta que tú andas detrás de todo este proyecto, ¿cómo surge la iniciativa?
Javi y Pablo son amigos míos desde hace mucho tiempo. Bailaban en la Escuela de Victoria Artillo hace muchos años conmigo. Ahora conectamos muy rápido porque nos conocemos y admiramos mucho. 'Cuadriculado' no deja de ser una cosa mainstream, pero que no por ello es superficial. Está tratado con mucho cariño y se pulen mucho los detalles. Es algo que también noto en su música, que cada vez tiene más capas. A mí me enorgullece hacer cosas con mis amigos.
-¿Te gusta toda la música para la que trabajas?
Sí, la verdad es que sí, porque tengo la suerte de no trabajar con artistas que no me molen. Nunca me ha pasado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión