Antonio El Chaqueta

GONZALO ROJO

Vmos a tratar hoy de Antonio Fernández de los Santos, llamado primero El Mono, heredado de su padre, y más tarde conocido como El Chaqueta. Fue un magnífico cantaor nacido en La Línea de la Concepción (Cádiz), el año 1918. Nieto de Antonio Fernández Cortés, natural de Alhaurín el Grande, casado con la malagueña María Vargas Rodríguez, tía del Cojo de Málaga, e hijo de Antonio Fernández Vargas «El Mono», nacido en Málaga en 1885, y de Tomasa de los Santos Moreno «La Fideito», emparentada con el Viejo Agujetas. Sus hermanos fueron Imperio de Triana, Tomás el Chaqueta, Salvador el Pantalón y José el Chaleco. Como artista, Antonio lo cantó todo y ha dejado escuela en la que han bebido su sobrino Chaquetón, Chano Lobato, Camarón de la Isla, Martín el Revuelo, Vicente Soto, Paqui Lara y muchos más. La vida artística de Antonio el Chaqueta transcurrió hasta los años cuarenta y tantos en el Campo de Gibraltar, con esporádicas salidas a Málaga, Jerez y Sevilla.

A finales de la década de los cuarenta comenzó a visitar Madrid y tomó contacto con los medios flamencos. Dado su gran conocimiento del cante y su no menos interesante dominio del compás, metió en compás de bulerías muchos cuplés, entonces de moda, cosa que entusiasmó a los aficionados, entrando a trabajar en Villa Rosa y otros importantes tablaos y ventas madrileños. En 1951 fue reclamado por la discográfica Columbia para grabar seis placas de pizarra con Paco Aguilera; y en 1954 el guitarrista Perico el del Lunar solicitó su colaboración para la Antología del Cante Flamenco que se editó en Francia y sacó Hispavox en España en 1958. En ella hizo romeras y cabales.

Viernes 17
Congreso de peñas. 19.00 horas. Inauguración del VII Congreso Internacional de Peñas Flamencas, en el Hotel Sol, de Estepona, con conferencia inaugural a cargo de Manuel Curao. 22.45 horas. Espectáculo flamenco con Alfredo Tejada y Chaparro de Málaga; Guillermo Cano con Paco Javier Jimeno y Úrsula Moreno. Recital flamenco. 20.00 horas. Casa de la Cultura. Las Lagunas (Mijas). Recital de cante a cargo de El Petro. Recital del cante. 22.30 horas. Peña Juan Breva. Tras la sesión administrativa de hoy viernes, recital de cante flamenco a cargo del cantaor Chato de Málaga con la guitarra de Juani Santiago.
Sábado 18. Congreso de Peñas Flamencas. Hotel Sol. Estepona. 10.15 horas. Ponencia de Manuel López Castro
'Efemérides escolares desde Flamenco en las Peñas'. 11.00 horas. 'Las peñas y sus actividades de éxitos', por Toni Rivera. 12,15 horas. Mesa redonda sobre 'Legislación y la Peña Flamenca', con Paco Viedma, Pablo Franco, Miguel López Castro y Diego Pérez Castillo. 19.30 horas. Ponencia: 'Bambino', por Manuel Bohórquez. 22.00 horas. Actuación de Manuel el de Angustias. Jóvenes flamencos. 16.00 horas. Peña Flamenca Rincón del Cante. Campanillas. Cante: Miguel Astorga; baile: Jenny Gómez y Bastián Jiménez; toque: Francisco Cerdán. Organiza: Federación de Peñas Flamencas de Málaga. Concurso de Cante Flamenco. 20.00 horas. Casa de la Cultura. Antequera. Tercera y última prueba clasificatoria del XXXI Concurso de Cante Flamenco 'Juan Casillas'. La Noche en Blanco. 20.30 horas. Peña Juan Breva. Con motivo de La Noche en Blanco, esta noche actuarán los cantaores Paqui Corpas, Pepe de Campillos y Rafael Sánchez, con las guitarras de Gabriel Cabrera y Manolo Santos.
Domingo 19
Congreso de Peñas Flamencas. Hotel Sol. Estepona. 10.00 horas, 'El rito de la fiesta flamenca', por Ramón Soler. 10.35 horas, Conferencia ilustrada sobre 'Evolución de la guitarra flamenca', por Juan Ponce y Celia Morales. 14.15 horas. Conclusiones, clausura y almuerzo.
Martes 21
Sesión de estudios.21.00 horas. Dentro de la temática del mes, José Luque Navajas hablará esta noche acerca del cantaor sevillano Antonio el de la Calzá.
Jueves 23
Flamenco en el Museo. 20.30 horas. Peña Juan Breva. Actuación de la cantaora Teresa Hernández, del guitarrista José M. Millán 'Manu', y de los bailaores Marina Perea y Benjamín Leiva.

A partir de los años cincuenta se instaló en Málaga donde vivió hasta poco antes de morir. Trabajó mucho en los tablaos de la Costa del Sol, del Campo de Gibraltar y en la Taberna Gitana de Málaga. Con Antonio Arenas grabó en 1973 tres discos para la RCA, y trabajando en El Jaleo de Torremolinos hizo otros tres, creo recordar que con la guitarra de Manolo Montoya. En 1977 la Peña Juan Breva, entidad a la que todas las noches acudía, y la Peña El Sombrero, le tributaron un festival-homenaje en el que participaron importantes figuras del cante, baile y toque de guitarra. Por el año 1978 se marchó a Madrid con su mujer, Adela, y sintiéndose enfermo ingresó en el hospital Gegorio Marañon, en el que falleció el 15 de mayo de 1980, a los 62 años de edad.