Borrar
Fernando González
Ángel Idígoras: «Los políticos de ahora son muy sosos de cara»

Ángel Idígoras: «Los políticos de ahora son muy sosos de cara»

La Granizada ·

Da la vuelta al globo sin salir de casa. Lo hace con sus viñetas en SUR, 'El Mundo' y 'El Jueves'. Algunas junto a su hermano, Pachi. Además, el dibujante malagueño es cantautor y mago en su tiempo libre

MARINA RIVAS

Málaga

Miércoles, 22 de agosto 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son cuatro hermanos en casa (dos mujeres y dos hombres). Y mientras que ellas se dedican a la Medicina y la Filosofía, su hermano, Pachi y él, llevan años «viviendo del cuento» como ellos mismos dicen. El mayor de la reconocida pareja de viñetistas malagueña, Ángel Idígoras, asegura que su personaje más caricaturizado ha sido el alcalde, Francisco de la Torre y que, a nivel nacional, Casado, Rivera y Pedro Sánchez pierden la gracia al no tener rasgos exagerados. Siempre intenta poner un toque de humor en su vida, incluso en el resto de sus aficiones, como la de componer canciones con la guitarra o, incluso, actuar como mago, en la unidad de oncología infantil y hasta en alguna sala de espectáculos

¿Le queda algo de tiempo para vacaciones?

–Ahora por ejemplo me voy a ir a un pueblo yo solo unos días. Aunque quizá me dé por seguir dibujando caricaturas, paisajes y calles.

¿Por qué solo?

–Para descansar, en mi casa hay mucha gente (ríe), de hecho mi mujer es la que me ha regalado el viaje.

¿Sus hijos, qué hacen?

–El grande, Bellas Artes; la mediana, Turismo, y el pequeño está en Bachillerato.

¿Y qué hace el de Bellas Artes que no haga su padre?

–Uf, él hace vídeos, dibuja con luces y luego ha heredado mi gusto por los retratos.

¿Y también la crítica política?

–Bueno, es activista animalista. Yo tengo que intentar mantenerme neutro. No me creo a nadie, al final la culpa siempre la tiene el que manda, soy crítico con todo.

¿También es de los que piensa que cuando la izquierda tiene el poder, deja de ser la izquierda?

–Es así. Pasó con Felipe González en los últimos años con todo lo de la OTAN y veremos a ver qué hace Pedro Sánchez. Aunque entre los partidos actuales: centro derecha, centro izquierda… No hay tanta diferencia.

A lo largo de toda su trayectoria, ¿cuál es la persona que más ha caricaturizado?

–Creo que Francisco de la Torre. Una vez que coincidí con él le dije que tenía la misma sensación que hubiera tenido Ibáñez si se hubiera encontrado a Mortadelo y Filemón.

¿Él se lo toma con humor?

–Tampoco tira cohetes, pero sí que se lo toma bien (ríe).

¿Y quién es el Francisco de la Torre a nivel nacional?

–Diría que Rajoy, aunque no sé si hay alguien que haya durado tanto al mando. Él también se lo pensaba todo mucho y tenía un cierto punto cómico. Rajoy se ha llevado también unas cuantas viñetas. Los políticos que están entrando ahora, Casado, Rivera y Sánchez, por ejemplo, son muy sosos de cara, me cuesta dibujarles (ríe).

¿El personaje más fácil y el más difícil de caricaturizar?

–Difícil estos tres, creo. Y fácil, Aznar, era un prodigio. Hicieras como lo hicieras, sabías que era él. A él le dibujé mucho en 'El Jueves'.

¿Tiene colgadas en casa algunas de sus viñetas?

–Alguna hay. También pinto cuadros de calles y más cosas. Hay uno que le regalé a mi mujer por la boda, que era de unos niños que jugaban al fútbol.

¿Y eso?

–Me dio por ahí (ríe).

¿Le gustan los deportes?

–El fútbol sobre todo. Yo creo que era bueno jugando de pequeño, pero llevaba gafas desde los cuatro años. Y mi hermano también era muy bueno. Podría haber jugado en el Málaga si hubiera querido, pero no le gustaba correr.

¿No se ha planteado cambiarse los papeles con su hermano alguna vez y hacer alguna viñeta en la sección de deportes?

–A veces me apetece, la verdad.

¿Cuál es el personaje del deporte malagueño más caricaturizable?

–Al Thani y Muñiz.

¿Y de antes?

–Me hubiera gustado dibujar a Viberti, que era mi ídolo. Le llegué a conocer, de mayor y me tomé una cerveza con él. Estaba atontado delante de él.

En las cenas familiares, ¿quién habla más, su hermano o usted?

–Ninguno, sería mi padre. Que era médico y tiene mucho que contar.

En ningún momento se plantearon ustedes la Medicina, ¿no?

–Mi hermana mayor sí es médica, y la otra es profesora de Filosofía. En mi casa, las mujeres se dedicaron a las cosas importantes y nosotros a vivir del cuento (ríe).

De todas sus viñetas ¿cuál recuerda mejor?

–Quizá una de 'El Mundo', con un niño del Sudán, enseñándole un plato vacío a un militar, mientras le decía que tenía hambre. El militar le respondía que tenía suerte, porque había otros que no tenían nada. Es dura.

Al margen de las viñetas, ¿lo de que colabora con Payasos Sin Fronteras es real?

–(Ríe) Yo no sé quién lo puso por ahí pero lo tengo que quitar. Yo colaboro con la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) y voy a hacerles trucos de magia a los niños.

¿Magia…?

–Sí, he ido al círculo de magos de Málaga y todo, incluso pasé una prueba. He actuado con otro mago en Málaga, Cádiz, Sevilla, Madrid… En teatros pequeños y salas.

¿Alguna otra afición diferente que debamos conocer?

–Bueno, también hago canciones (ríe), toco la guitarra y el ukelele y algunas veces he cantado por algún local.

¿Cómo ha surgido eso?

–Yo sólo canto en mi cocina, pero tengo un amigo que ha trabajado con Rafael Amargo, Raimundo Amador… Le enseñé mi canción y la grabamos. Se llama 'Balada de Pepita y Gregorio', es la historia de amor de Chiquito y su mujer, y está basada en una viñeta que dibujó Pachi el día en que murió.

–¿Hay algo que le quede por hacer?

–Pues mira, el día de mañana, me gustaría grabar un disco con todas mis canciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios