Andrés Mérida se reencuentra con Nueva York

Mérida con la obra realizada en Nueva York. /SUR
Mérida con la obra realizada en Nueva York. / SUR

El artista firma una pintura junto a Daniel Casares en el mítico Joe’s Pub

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Aquellas tablas acogieron el debut en Estados Unidos de cantantes como Adele y Amy Winehouse. También las han pisado, entre otros muchos músicos, Elvis Costello, Ute Lemper, Don Byron y Norah Jones. Hasta el punto de que la revista ‘Rolling Stones’ ha colocado ese local del East Village neoyorquino entre los diez mejores clubes de Estados Unidos. «Nada más entrar sabes que estás en un lugar especial», recuerda Andrés Mérida, que acaba de colocar el caballete en el escenario del Joe’s Pub para realizar una obra en directo mientras el guitarrista malagueño Daniel Casares interpretaba una rumba.

El concierto promovido por la Fundación SGAE y Flamenco Festival y celebrado en la noche del pasado sábado también ha servido a Mérida (Algeciras, Cádiz, 1964) para afianzar un proyecto vital que viene barruntando desde hace meses: volver a instalarse en Nueva York, donde residió entre 2003 y 2005. «Es un lugar lleno de vida donde siempre están sucediendo cosas y tengo el proyecto de regresar a partir de septiembre durante unos meses», adelanta el artista afincado en Málaga.

El pintor afincado en Málaga medita instalarse después del verano en la Gran Manzana, donde residió durante tres años hace una década y media

«Llevo varios meses dándole vueltas a la idea de volver y poco a poco creo que se van alienado los planetas para que eso suceda», comparte Mérida, que la semana que viene expone en Alemania, en concreto, en Nuremberg. «Mi trabajo siempre ha tenido una gran acogida en el extranjero. En México, Estados Unidos, Alemania, Francia... Ahora creo que ha llegado el momento de subir esa apuesta, pero trabajando sobre el terreno», ofrece el artista sobre su proyecto de cruzar el charco una temporada.

En el Joe’s Pub.
En el Joe’s Pub. / SUR

«Realizar una pieza en apenas unos diez minutos, mientras Daniel (Casares) interpreta uno de sus temas con la guitarra ha sido alucinante. Ya habíamos trabajado de esa forma en su concierto del Museo Picasso Málaga. Le comenté que tenía previsto viajar a Nueva York y me invitó a participar en su actuación, así que aproveché el viaje para realizar la intervención y la verdad es que todo ha salido rodado», acota el artista, que en su nuevo ‘dueto’ con el guitarrista malagueño mantiene su búsqueda de nuevos derroteros creativos.

«Sigo con la técnica del garabato, que además para acciones como estas resulta muy ágil, porque me permite trabajar de una forma muy rápida e intuitiva», añade Mérida, que también une flamenco y arte en la escenografía que ha realizado para el espectáculo ‘Sombras’ con el que la coreógrafa Sara Baras gira por todo el país desde el pasado verano.

Una unión de arte, música y baile que Mérida ha repetido con Casares, sumando el vértigo de la acción en directo ante el público. «Ni siquiera sabía la luz que iba a tener para pintar, pero al final salió fantástico. ¡Desde el público me gritaban ‘genius’ (genio)!», recuerda entre risas Mérida acerca de su experiencia sobre las tablas del mítico Joe’s Pub, donde hizo de embajador de su tierra de adopción: «Me puse mi camisa pintada que ponía detrás ‘Málaga’. ¡Haciendo patria!».

 

Fotos

Vídeos