Borrar
Nuevo techo de Comares. :: efe
La Alhambra recupera sus Baños Reales de Comares

La Alhambra recupera sus Baños Reales de Comares

Concluye la primera fase de la restauración, que ha supuesto un desembolso de 1,1 millones de euros y dos años de trabajos

PABLO RODRÍGUEZ

GRANADA.

Sábado, 2 de diciembre 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Junto a los famosos patios de la Alhambra hay un pedazo de medievo palpitante, un lugar en el que Granada tiene voz y mando, en el que la ciudad sigue siendo poderoso asiento de reyes. Llegar hasta las tres salas de los baños de Comares no es fácil. Tras algo más de dos años de trabajo, los restauradores han culminado parcialmente su recuperación. Concebido para uso exclusivo del sultán y su familia, el hamman era un elemento de especial trascendencia en la cosmogonía musulmana.

Los siglos pasaron, Granada perdió su condición de reino y el tiempo comenzó a dejar su huella en estas estancias. La protección de la cubierta comenzó a fallar, multiplicando las filtraciones.

Las afecciones se extendieron también a la decoración interior de las salas. Los parches de mortero de cemento, con unas sales muy destructivas, amenazaron zonas importantes del conjunto. Y la propia estabilidad del edificio estuvo en riesgo.

La decisión se tomó entre 2013 y 2014, aunque las obras no se iniciaron hasta un año después. La primera fase, liderada por el arquitecto Pedro Salmerón y con un presupuesto de 1.160.000 euros, es la que acaba de concluir.

«Nuestro trabajo ha consistido en investigar cómo estaban realizadas las protecciones de las bóvedas, porque teníamos muchas filtraciones», explica el arquitecto. Bajo su dirección, los restauradores han consolidado la estructura para posteriormente impermeabilizarla. Para ello, la han recubierto con baldosas cerámicas que imitan la coloración de las originales. Asimismo, las lucernas han sido reparadas y tratadas con un sistema que permite la ventilación y la luminosidad.

Mientras posan ante las cámaras, advierten los nuevos lucernarios de bronce creados artesanalmente en una fundición granadina. «Son una maravilla», dice uno de ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios