Entre barreras

«Ser alguacililla de la plaza de La Malagueta es todo un honor»

Gallardo, ayer en su segundo paseíllo como alguacililla en la plaza de Málaga./HUGO CORTÉS
Gallardo, ayer en su segundo paseíllo como alguacililla en la plaza de Málaga. / HUGO CORTÉS

María del Carmen Gallardo se mostró ayer emocionada con su nueva designación y el apoyo recibido tanto de la afición como del mundo taurino malagueño

Manuel García
MANUEL GARCÍAMálaga

En la segunda corrida de abono de la feria malagueña hubo poco ambiente en una tarde de bochorno en la que se estrenó como presidente el periodista y director del Área de Presidencia de la Diputación Provincial de Málaga, Antonio Roche.

Aunque el aforo estuvo algo repartido, ayer no tuvo nada que ver con el que se pudo ver en la corrida del miércoles. Uno de los temas que se comentaban en los aledaños del coso fue la potencia lumínica de los nuevos focos de la plaza tras la reciente rehabilitación. Para algunos destellan demasiado. Pese a todo, el lucimiento del espectáculo ecuestre de ayer fue llamativo y su conexión con los tendidos.

Una de las personas que seguía con detenimiento desde el burladero de Autoridades era María del Carmen Gallardo, la nueva alguacililla del coso. «Es todo un honor porque aunque llevo muchos años saliendo de alguacililla nunca lo había hecho en Málaga. La sensación durante el estreno el miércoles fue muy buena. La plaza ayudó mucho, al igual que los toreros. Estoy muy contenta», explicó a SUResta aficionada a la tauromaquia gracias a su hermano, quien le inculcó el amor por el mundo taurino.

La música fue también protagonista de algunas de las faenas de los tres rejoneadores por parte de la banda de música de Miraflores y Gibraljaire, que dirige el maestro José María Puyana. Acordes que impregnaron de emoción las piruetas del toreo a caballo con unos equinos que revolucionaron a los amantes del arte ecuestre.

En las dos primeras faenas del festejo el público vio poco juego del ganado de Luis Terrón, oyéndose hasta algún grito de ¡fuera, fuera! Aspecto que los rejoneadores tuvieron en cuenta en las declaraciones a este periódico en el callejón.

Así, Sergio Galán comentó a SUR que su primer toro «tenía su bravura pero no había humillado, tenía la cara arriba y sobre todo a la hora de matar. No ha sido fácil, pero por eso ha tenido más intensidad la faena y su importancia».

En cambio, Andrés Romero demostró su satisfacción con el premio de un apéndice. «El toro requería estar encima, arriesgar y que la gente entrara en la faena. Creo que le hemos dado la lidia que tenía el toro y gracias a Dios hemos cortado una oreja», enfatizó.

Tras esto los toreros intentaron dar mucho más de sí en su segunda oportunidad, que se vio recompensada por el respetable a Ventura y a Romero. Pero quien salió a por todas fue el hispano-luso, ya que no quería irse de vacío este año de La Malagueta. La popularidad y el apego con el público, junto a su toreo levantó a la gente de sus localidades en más de una ocasión. Los aplausos y los olés retumbaron en el coso marinero, recibiendo con gran ovación a sus equinos 'Dólar' y 'Prestigio', con los que los aficionados se entusiasmaron. Diego Ventura hizo su balance satisfecho. «Estoy contento por las dos actuaciones y por hacer disfrutar al público con un lote tan deslucido. El primero con mucha querencia a las tablas y el segundo en los medios. Es difícil hacer faenas a toros así, y demuestra el momento que atraviesa la cuadra y yo. La pena es no haber rematado al final porque creo que hubiera sido una oreja en el primero y dos en el último», comentó.

En los burladeros destacó la presencia del director general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Miguel Briones; el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Avelino Barrionuevo; los diputados provinciales Víctor González y Francisco Oblaré;el empresario José Luis Sánchez Domínguez; el vicepresidente del Colegio de Médicos, Pedro Navarro; el presidente de la plaza, Carlos Bueno; y los buenos aficionados Fernando Martín Barba y Laureano Pineda.

Temas

Toros