Alcazabilla monta el tablao

Teresa Porras y Francisco Oblaré, con Miguel Astorga, Carmen González y María José Santiago. /SUR
Teresa Porras y Francisco Oblaré, con Miguel Astorga, Carmen González y María José Santiago. / SUR

El festival flamenco Ciudad de Málaga celebra este viernes y sábado su 40 aniversario. La jerezana María José Santiago se une a una artista de la tierra como Virginia Gámez, La Repompilla, Carmen González y Bonela Hijo en una fiesta a pie de calle

SURMÁLAGA.

Málaga y Jerez quedarán unidas por el flamenco este fin de semana en la calle Alcazabilla, con el Teatro Romano y la Alcazaba como testigos, merced a la iniciativa del Ayuntamiento de la capital y de la Diputación de Málaga, en el marco de la VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga. Virginia Gámez, Amparo 'La Repompilla', Miguel Astorga, Carmen González, Bonela Hijo, Ríos Cabrillana y el broche final de María José Santiago con el espectáculo 'Jerez Jerez' componen el elenco del Festival de Flamenco Ciudad de Málaga que este año alcanza su cuadragésima edición.

El vicepresidente tercero de la Diputación en funciones, Francisco Oblaré, y la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, presentaron ayer la programación para unos días con gran presencia flamenca en la ciudad. Mientras el cante, el baile y el toque se hacen con la calle Alcazabilla, el Conservatorio de Danza celebra el Seminario Internacional de Flamenco y el Museo Picasso acoge la muestra Flamenco EÑE para programadores internacionales.

EN DETALLE

uCartel. Viernes 28
Virginia Gámez, Amparo 'La Repompilla', Miguel Astorga, Carmen González. Con Andrés Cansino, Antonio Soto, Pepe Justicia y Rafael Rodríguez 'El Cabeza' a las guitarras. Sábado 29: Bonela Hijo, Ríos Cabrillana y María José Santiago y Macanita. Con Jose Fernández Bazán, Alberto Torres, Manuel Valencia y Eduardo Rebolla a las guitarras
uLugar
Calle Alcazabilla.
uHora
21.30 horas.
uEntrada
Libre. Se habilitarán mil sillas.

El viernes, día 28, a partir de las 21.30 horas, subirán al escenario de la calle Alcazabilla Virginia Gámez, acompañada por la guitarra de Andrés Cansino; Amparo Heredia 'La Repompilla', con el toque de Antonio Soto, y Miguel Astorga, con la sonanta de Pepe Justicia y las palmas de Javi Requena y Susana Trujillo.

El baile correrá a cargo de Carmen González, que tendrá como artista invitado a Carrete de Málaga. Completan el elenco los cantaores José Anillo y Juan José Amador, y el guitarrista Rafael Rodríguez.

Estreno de 'Jerez, Jerez'

El sábado, día 29, abrirán el festival Bonela Hijo, con la guitarra de José Fernández, y Ríos Cabrillana, acompañado con el toque de Alberto Torres. A continuación, María José Santiago estrenará el espectáculo 'Jerez, Jerez', que ha montado expresamente para la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, y en el que tiene como artista invitada a La Macanita.

Ambas llevan al toque a Eduardo Rebollar y Manuel Valencia, en el cante a Joselito Méndez, en los coros y palmas a Manuel Pantoja Carpio 'El Chícharo, Manuel Macano, Rocío Mancheño 'La Turronera', David Fernández y José Santiago, al baile Sergio González y Carmen Herrero, y a la percusión Sergio Fernández.

El festival, que será presentado por Gonzalo Rojo, se desarrollará al aire libre, con entrada gratuita, y se extenderá hasta la una de la madrugada. El Ayuntamiento va a instalar 1.000 sillas y además se contempla que pueda haber espectadores de pie.

La VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga está patrocinada por Unicaja Banco, Ayuntamiento de Málaga y Sabor a Málaga, con la colaboración de AC Marriot Hotel Málaga Palacio, restaurante Lo Güeno, Escuela de Flamenco de Andalucía, diario SUR y Canal Sur.