El alcalde ofrece la colaboración municipal para reforzar el proyecto del museo arqueológico en la Trinidad
La Junta reivindica el entendimiento con el gobierno local en el nuevo proyecto para el convento trinitario
El proyecto de la Junta de Andalucía, adelantado hoy por SUR, para convertir el Convento de la Trinidad en un museo arqueológico ha encontrado ... el esperado respaldo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defensor desde hace años de ese uso para el edificio. Tanto es así, que el regidor ha ofrecido este jueves la colaboración municipal para «reforzar» la oferta del futuro equipamiento «a través del contacto con otros museos».
En paralelo, desde el Ejecutivo andaluz han reivindicado esa colaboración institucional, al tiempo que han mostrado su confianza en que este sea el destino «definitivo» para el convento, que durante los últimos catorce años ha visto pasar media docena de iniciativas que nunca han pasado de las declaraciones a los hechos. «Siempre hemos expresado nuestra voluntad de que aquello (el Convento de la Trinidad) tuviera uso museístico», ha defendido por su parte la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.
«Este gobierno -ha seguido Navarro- tiene muy claro que no está dispuesto a gobernar de espaldas a los ciudadanos y por tanto de espaldas a quienes representan legítimamente a esos ciudadanos, que son los alcaldes. En este caso el alcalde de Málaga siempre ha mostrado su interés y su voluntad en que este espacio se dedique a uso museístico y concretamente de carácter arqueológico. Y da la casualidad de que este interés confluye con el gobierno andaluz y la Consejería de Cultura con algo de sentido común: si la consejería tiene fondos arqueológicos, algunos de bastante valor, guardados durante años, olvidados en almacenes de titularidad de la Junta, lo lógico es que ahora que vamos a darle un impulso importante a esta infraestructura es que se pudieran exponer allí».
En su intervención, Navarro ha añadido que el convento trinitario tendrá un uso museístico «mayoritariamente arqueológico sin perjuicio de que pueda tener otro tipo de usos, pero sí relacionados con este carácter arqueológico». Asismo, Navarro ha reiterado que el proyecto se nutrirá de fondos propios de titularidad regional. «No nos haría falta para dotarlo de contenido ningún fondo que haya en otro museo como por ejemplo la Aduana y empezar a trabajar con esos fondos», ha sostenido la delegada del Gobierno andaluz en Málaga.
Consenso con el Ayuntamiento
Por su parte, la delegada provincial de Cultura, Carmen Casero, mostrado su confianza en que este sea el «proyecto definitivo» para el convento. «Así lo estamos consensuando con el Ayuntamiento. El interés es común y el objetivo está claro y trabajaremos porque se materialice cuanto antes», ha ofrecido Casero. Eso sí, la delegada se ha mostrado cauta con los tiempos: «No voy a dar un plazo. Si por algo se ha caracterizado esta administración es por dar plazos que no se cumplen. Iremos trabajando e iremos dando pasos».
«El alcalde es partícipe de todas estas reuniones y su opinión pesa mucho», ha apostillado Casero. Y por parte municipal, De la Torre ha ofrecido este jueves «una valoración netamente positiva» del proyecto de crear un museo arqueológico en la Trinidad. «Responde a una demanda nuestra, a una idea que había desde hacer años de que el Convento de la Trinidad pudiera acoger el museo arqueológico de Málaga y una manera de poner en marcha este tema, porque ha habido alguna declaración del ministro de Cultura no muy partidario, es empezar este proyecto en base a las piezas que la Junta tiene bajo su control legal desde que esa competencia fue transferida desde el Estado al nivel autonómico. Piezas de la ciudad de Málaga, de la provincia de Málaga. Y lo que sea necesario reforzar desde el punto de vista de la potencia museística, toda nuestra colaboración», ha mantenido el regidor.
«Estamos encantados con que se plantee algo que responde a nuestra política de crear más centralidades culturales en la ciudad -ha argumentado el alcalde-, no solamente en el centro histórico, sino también en otros distritos de la ciudad, en este caso, el distrito Bailén-Miraflores y la zona de la Trinidad. Espero que en no muchos años sea una realidad que además se complementa muy bien con los proyectos que tenemos para el río Guadalmedia entre el puente de la Aurora y el puente de Armiñán. Una vez hecha la conectividad entre las dos orillas, el paso del centro es muy fácil».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión