El PP acusa al Gobierno de frenar el traslado de la Biblioteca Provincial a San Agustín

Gemma del Corral y Mario Cortés, este lunes a las puertas del Convento de San Agustín. /SUR
Gemma del Corral y Mario Cortés, este lunes a las puertas del Convento de San Agustín. / SUR

Mario Cortés y Gemma del Corral denuncian que el PSOE ralentiza la mudanza por motivos electorales

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Una de las consecuencias más penosas de ser una asignatura pendiente desde hace un cuarto de siglo llega con el periodo electoral y la aparición recurrente en esas fechas de los mensajes políticos en torno a la Biblioteca Pública del Estado, conocida de manera popular como Biblioteca Provincial, de titularidad estatal y con la gestión transferida a la Junta de Andalucía. El equipamiento cultural va camino de cumplir 25 años en su emplazamiento «provisional» de la Avenida de Europa, a la espera de su instalación en una sede definitiva que no termina de llegar. El proyecto se ha empleado como arma arrojadiza en el terreno político casi desde entonces y las elecciones del 28 de abril no van a ser una excepción.

El turno en esta ocasión le ha correspondido al candidato del PP por Málaga a las próximas elecciones generales, Mario Cortés, quien este lunes ha criticado el afán del PSOE por frenar el traslado de la Biblioteca al antiguo convento. Cortés ha estado acompañado por la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, que ha rubricado la tesis de su compañero de partido y número 3 en la lista del PP malagueño a los comicios.

Cortés y Del Corral han planteado sus críticas a las puertas del edificio de la calle San Agustín. «Venimos a reivindicar este edificio del siglo XVI que en las últimas décadas está sin uso», ha dicho Cortés antes de añadir: «En el último gobierno del PP se hicieron las catas arqueológicas, obtuvieron el visto bueno de la Junta de Andalucía y faltaba el proyecto de rehabilitación de este edificio. Cambió el gobierno y el PSOE lo frenó».

«El PSOE tiene esa costumbre. Como suelen ejecutar las obras que el PP tiene planteadas, para que no se note tanto, les gusta retrasarlo unos meses para que parezca que es una iniciativa suya», ha ofrecido Cortés, quien ha puesto como ejemplos de su tesis los estrenos de la Comisaría Provincial de Vélez-Málaga y de la salida de Arroyo de la Miel en la A-7.

«Creo que por aquí iban los mismos tiros: frenaron deliberadamente el proyecto con la idea de meses después volverlo a sacar adelante diciendo que era un proyecto del partido socialista, pero con el adelanto de las elecciones se les ha truncado la idea», ha planteado Cortés. Por su parte, Del Corral ha defendido que el PSOE «lleva frenando desde hace años» el traslado de la Biblioteca a San Agustín.

La concejala ha denunciado el acuerdo para llevar la Biblioteca al Convento de la Trinidad como parte de esa «estrategia de dilatación del proyecto» que hace «perder tiempo para los malagueños», si bien aquel pacto, que después de dos años quedó en papel mojado, incluyó a la Junta de Andalucía entonces gobernada por los socialistas y al gobierno central en manos de los populares.

En relación al traslado de la Biblioteca, el ministro de Cultura, José Guirao, planteó en una reciente entrevista con SUR: «El proyecto básico ya está. Lo hemos rehecho porque era muy agresivo con el edificio. Dados los vestigios arqueológicos que han ido saliendo, había que cambiar el proyecto. Eso ya está. El ministerio ya tiene el nuevo proyecto básico y vamos a trabajar ahora en el de ejecución y eso va a salir bien. Es cuestión de tiempo». Por ahora, van 25 años.