La actriz malagueña Kiti Mánver y la obra 'Felicidad' compiten por el Max

Kiti Mánver protagoniza 'Sensible'./
Kiti Mánver protagoniza 'Sensible'.

La intérprete aspira a la Manzana por su papel en 'Sensible', mientras que Cristina Rojas y Homero Rodríguez se miden en la categoría de autoría revelación

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

La codiciada Manzana de las artes ya tiene candidatos a poseerla, dos de ellos malagueños. El desafío que le supuso a Kiti Mánver 'Sensible', el proyecto «más difícil» de su carrera, le hace merecedora de la nominación al Max a la mejor actriz protagonista. Una carrera consolidada la suya que comparte espacio en los premios del teatro con otra trayectoria malagueña que despunta tras años de intenso trabajo. Cristina Rojas y Homero Rodríguez, fundadores de Tenemos gato, aspiran al galardón a la autoría revelación por 'Felicidad'. El 18 de junio se desvelará el nombre de los ganadores en una gala en el Cartuja Center CITE de Sevilla.

La actriz antequerana se las verá con Marta Angelat por 'Davant la jubilació' y Pilar Gómez por 'Emilia'. A favor de Kiti Mánver está la dificultad interpretativa de un papel –que representó en el pasado Festival de Teatro de Málaga– que pasa por el odio, el amor, la pasión, el pánico, el rencor y la venganza en algo más de una hora. Su personaje descubre que su joven amante le ha sido infiel. A eso se suma el peso que la danza contemporánea tiene en esta propuesta. 'Sensible' es una adaptación multidisciplinar de la novela que Constance de Salm escribió en 1824, 'Veinticuatro horas en la vida de una mujer sensible'. Comparte tablas con el premio nacional de danza Chevy Muraday bajo la dirección de Juan Carlos Rubio.

Cristina Rojas y Homero Rodríguez, creadores de 'Felicidad', tendrán delante en el apartado de autoría revelación a Lucía Abellán Jiménez, Ester Martínez Medrano y Lucía Sáez Criado por 'Maldito otoño' y a Joan Yago por 'Fairfly'.

La obra, un drama de pareja disfrazado de comedia, empezó su recorrido en el Festival de Teatro de Málaga de 2017 y justo ahora se verá los sábados del 5 al 19 de mayo en los Teatros Luchana de Madrid.

Cristina Rojas dirige, actúa y firma junto a Homero Rodríguez esta obra «hiperrealista» en lo que cuenta y en cómo lo cuenta. Se presenta como «una reflexión teatral sobre el intento del ser humano de ser feliz durante la madurez». Por el camino, se abordan las relaciones de pareja, la amistad, el drama del paro, la maternidad y la lucha por la conciliación familiar en esa década que va de los 30 a los 40 años, cuando se ponen en una balanza las expectativas de la juventud con la realidad de la edad adulta.

Ellos pondrán acento malagueño a los premios más importantes de las artes escénicas españolas en los que parten como favoritos la obra de teatro 'Los Gondra' de Borja Ortiz de Gondra, la coreografía 'La desnudez' de Daniel Abreu y el espectáculo de calle 'Olea', de Visitants. El jurado, presidido por Maxi Rodríguez, ha elegido a 37 espectáculos de entre los 137 que pasaron el primer corte de los premios, a los que se presentaron 395 montajes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos