La Academia de San Telmo resalta en su 175 aniversario el valor del legado de Alfonso Canales
José Manuel Cabra de Luna conmemora el cumpleaños de la institución que preside con una conferencia sobre la obra y la «mirada vital» del poeta y abogado
No todos los días se cumplen 175 años. 175 años de cultura, de historia y de arte que aporta la Real Academia de Bellas Artes ... de San Telmo de Málaga a la ciudad. Entre otras actividades, desde esta institución han organizado un ciclo sobre los presidentes de la Academia desde su fundador hasta el predecesor del actual: José Manuel Cabra de Luna. «Al mismo tiempo que se les conoce, vamos conociendo la propia academia: qué hizo, cómo luchó por Málaga, cómo se interesó por la cultura del municipio. Es una manera de conocernos a nosotros mismos», aseguró Cabra de Luna a SUR horas antes de su conferencia, dedicada al abogado, poeta, bibliófilo y Premio Nacional de Literatura, Alfonso Canales Pérez-Bryan. Una conferencia en la que no sólo habló de su figura y obra, sino también de la «mirada vital» que tuvo.
En este sentido, se puede destacar que el Museo de Málaga se fundó a petición de la Academia. «Se pidió desde la fundación, pero fue concedido más de 50 años después. Comenzó con obras donadas por los pintores académicos», recuerda. Además, el pasado 11 de octubre se inauguró en la pinacoteca una exposición dedicada a Antonio Muñoz Degrain, uno de los artistas impulsores de este centro.
Cabra de Luna no sólo ocupa el puesto que tuvo Canales, también fueron amigos en vida. Tanto es así que lo nombró albacea de su testamento. El poeta fue presidente de la Academia entre 1.986 y 2006, así como miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga y Medalla de Oro de la Ciudad de Málaga, además de Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga. Uno de los hitos más recordados de su mandato fue la petición de conservar el Mercado de Mayoristas para que fuera dedicado a Museo de Arte Contemporáneo.
Canales también luchó porque la institución se estableciese junto al Museo de Málaga cuando fue desalojada, junto a la pinacoteca, del Palacio de Buenavista para instalar en ese espacio el hoy Museo Picasso. «Comenzó para nuestra institución una larga diáspora, recorriendo salones prestados gracias a la generosidad de muchas instituciones», contó hasta que se consiguió el objetivo final. «Alfonso Canales no lo vio, pero mucho hay aquí de su empeño», añadió.
Canales, gran contribuyente al desarrollo de Málaga, definió la Universidad como «lo más importante que le sucedió a la ciudad en el siglo XX», algo en lo que coincide con el propio Cabra de Luna. Un vínculo que lo llevó a donar su biblioteca a esta institución, como dejó reflejado en su testamento. «La biblioteca y archivo adjunto de Alfonso Canales ha sido el primer Bien de Interés Bibliográfico que se declaró en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Eso quiere decir que todos esos libros y documentos están juntos y así deben permanecer para siempre, protegidos por la Ley», señaló el actual presidente de la Academia.
Malagueño
Alfonso Canales vivió, como apuntó Cabra de Luna, en la ciudad en que quiso vivir. «Su relación con Málaga no viene puesta por razones familiares o profesionales, sino que es plenamente electiva y es, por tanto, un autor profundamente malagueño, con todas sus raíces en esta tierra», añadió. El actual presidente también recordó que su amigo Manolo Alcántara escribió que a Alfonso le gusta tanto Málaga que le gusta hasta el terral.
El poeta siempre se declaró una persona religiosa y, por tanto, fue un poeta religioso. Asimismo, en 1965 publicó su libro 'Aminadab', por el que le concedieron el Premio Nacional de Literatura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión