Borrar
Pechakucha: Ellos tienen una idea creativa

Pechakucha: Ellos tienen una idea creativa

La iniciativa celebra una nueva edición con una vuelta de tuerca para convertirse en un evento global. Será el viernes en el Eduardo Ocón

Regina Sotorrío

Miércoles, 7 de junio 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las reglas básicas se mantienen: el ponente tendrá que contar su idea a través de 20 imágenes expuestas durante 20 segundos. Ni uno más ni un menos. Pero ya no será solo eso. En su volumen 17 en Málaga, PechakuchaNight da una vuelta de tuerca a su concepto y se transforma en un evento global consagrado a la creatividad que va más allá de las conferencias. Lo hará por primera vez este viernes (20.20 horas en el auditorio Eduardo Ocón del parque) bajo la nueva marca Chou!, una asociación cultural de exploración creativa formada por los impulsores del encuentro Alfonso Fiz y Damián López a los que ahora se suman Mario García (Narita) y Chema Aranda (Humad).

La idea es llevar el concepto de Pechakucha a otros ámbitos y ofrecer eventos diferentes a nivel creativo. Por eso este viernes habrá diez ponencias al estilo Pechakucha y además la Escuela Apertura llevará a cabo el proyecto 20 fotógrafos, 20 disparos para mostrar 20 visiones distintas de la cita, Flying Tiger instalará un blíster gigante en el que hacerse fotos, sonará música electrónica y La Sole del Pimpi promete sorpresas.

Precisamente su chef, Juan José Perles, será uno de los speakers de la noche y desvelará a la audiencia cómo una idea llega a convertirse en un plato. Creatividad en la gastronomía y en muchos otros campos. Como en el diseño. Álvaro Fernández, de Unbuentipo, definirá Autonomatomía, un concepto con el que descubre la verdadera anatomía de un diseñador autónomo para explicar esa manida frase de los autónomos están hechos de otra pasta. De autoempleo en el mundo de la moda sabe bien Ángela Villanueva Tuduri, de la marca de bañadores artesanales y sostenibles Tadoro Tuduri Swimwear, y lo reflejará en La vida en bikini es maravillosa, la del autónomo no tanto. De cómo transformar un material de construcción humilde en un objeto de diseño y decoración hablará Pedro Rosa Mena, de la firma Todobarro, que produce baldosas artesanales.

Para vender también es clave echarle imaginación. José Antonio Padilla, socio director de la escuela de ventas y consultora comercial Hiágora, explicará cómo hacer Menos likes y más facturar. Quizás sea bueno empezar por construir una marca «con mucho rollo» sin que cueste millones de euros: Sergio Díaz, de Apolo Estudio, detallará cómo lograrlo en la ponencia Hoy no se construyen marcas, se crean relaciones. Por su parte Vicen Ruiz, consultora senior en Remo Reload Emotions (firma que trabaja en el desarrollo de las habilidades emocionales en entornos organizacionales y educativos), analizará La moda de la IE: mitos y verdades.

En Pechakucha se trata de hablar de lo que uno sabe, de lo suyo, pero de otra manera. Pablo Arboleda, arquitecto y estudiante de doctorado en la Bauhaus, disertará sobre patrimonio, pero desde otro punto de vista: «Puede ser una herramienta de crítica social que invita a reconocernos en nuestros defectos y aspirar así a una sociedad mejor». Lo justificará en Incompiuto Siciliano: Edificios sin terminar como estilo arquitectónico o el fin del postureo del patrimonio.

Además, Lucía Carballo y Francisco Raja repasarán los tres años de trayectoria de El intercambiador express, realizado por estudiantes y docentes de Estación Diseño. Y Julián Foreverness y Miguel Payda, impulsores de Métrica, demostrarán que en Málaga La música electrónica abre mentes. La 17 edición de Pechakucha suena bien.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios