Borrar
El Obispado ha pedido la retirada del mosaico colocado en el Palacio Episcopal.
Un informe de la Policía Local considera que Invader ha podido cometer un delito de daños

Un informe de la Policía Local considera que Invader ha podido cometer un delito de daños

El documento establece que la colocación de los mosaicos por parte del autor galo «va más allá de un simple deslucimiento de fachada»

Antonio Javier López

Jueves, 1 de junio 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un informe elaborado por la Policía Local de Málaga considera que la instalación en distintos puntos de la capital de diversos mosaicos por parte del artista francés Invader puede constituir un delito de daños. En concreto, el documento al que ha tenido acceso SUR establece: «La colocación de estos murales va más allá de un simple deslucimiento de fachada y pudiera tratarse de un delito de daños».

Asimismo, el informe añade que «la motivación de esta persona (en alusión a Invader) va más allá de la que pudiera tener un simple graffitero. En este caso el fin que se persigue es económico a través de la explotación de una aplicación para dispositivos móviles, cuyo contenido es localizar los distintos murales que ha realizado Invader por numerosos países».

El documento alude a la aplicación Flash Invaders, de descarga gratuita en teléfonos móviles, que es necesaria para desarrollar el juego que plantea el autor galo. La partida consiste en que cada mosaico actúa como un código y cuando un usuario lo fotografía a través de la aplicación recibe un determinado número de puntos, ya que cada pieza puntúa de manera diferente. Así, las 29 intervenciones realizadas por Invader en Málaga suman 1.020 puntos, tal y como detalla el creador galo en su página web.

El informe policial se suma al requerimiento remitido por el Obispado de Málaga a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de la capital en el que reclama la retirada del mosaico instalado por Invader en una de las fachadas del Palacio Episcopal, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y por lo tanto sometido a una protección especial.

Tal y como ayer adelantaba SUR, la petición del Obispado ha sido el detonante de una investigación abierta por la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía sobre todas las intervenciones del artista francés en Málaga. De este modo, el expediente informativo iniciado a raíz del requerimiento del Obispado analizará las 29 piezas repartidas por la ciudad para determinar si afectan tanto a otros BIC de hecho, hay una en el Palacio de Salinas, que tiene esa catalogación como a las zonas de influencia situadas alrededor de estos bienes y que también son objeto de protección patrimonial.

Tras la investigación, los técnicos de la Delegación de Cultura deberán determinar si procede o no la tramitación de un expediente sancionador. Según la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, las multas pueden llegar hasta los 100.000 euros en el caso de las infracciones leves y alcanzan el millón de euros en las infracciones graves.

Colocadas con cemento

En relación con las acciones de Invader, el informe de la Policía Local se detiene en el carácter anónimo y escurridizo del autor. «De esta persona se conocen pocos datos, tan sólo que es francés y que pudiera tener unos 48 años. Del estudio de sus cuentas en redes sociales se puede apreciar que es de complexión delgada y de unos 175 cms. de altura».

Acto seguido, el documento se adentra en el sistema de producción de Invader para determinar que suele llevar preparado el mural y que suele desplazarse «en turismos convencionales (posiblemente de alquiler)» y que «una vez en el lugar elegido y con ayuda de una o dos personas en labores de vigilancia, pega el mural».

El informe también detalla que algunas de las piezas han sido colocadas con cemento. Se trataría de los dos mosaicos situados en distintos puntos el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. Asimismo, el documento elaborado por agentes de la Policía Local de Málaga establece que «no consta ningún tipo de autorización» para las intervenciones de Invader. En este sentido, este periódico intentó ayer sin éxito confirmar por parte de las autoridades municipales la existencia o no de esos permisos, así como la presentación de alguna queja o denuncia relacionada con estos mosaicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios