Borrar
Aixa de la Cruz participa en un ‘Un café cargado...’
Aixa de la Cruz: «Todos tenemos rasgos de locura. Es cuestión de grados»

Aixa de la Cruz: «Todos tenemos rasgos de locura. Es cuestión de grados»

La joven autora de ‘Modelos animales’ y ‘De música ligera’ protagoniza mañana la nueva sesión del Aula de Cultura de SUR y el Centro del 27

Francisco Griñán

Lunes, 24 de abril 2017, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva invitada a tomarse Un café cargado de lecturas es una escritora muy singular. Precoz autora, voz personal y exploradora impenitente. Aixa de la Cruz (Bilbao, 1988) publicó su primer libro con apenas 19 años, Cuando fuimos los mejores (Almuzara, 2007), en las que retrataba desde la cercanía y la hondura el universo adolescente. Allí ya planteaba algunos de los rasgos que ha desarrollado en su último volumen, Modelos animales (Salto de página, 2015), un libro de relatos en los que predomina la crudeza. No obstante, la escritora asegura que, aunque hasta ahora había considerado que la violencia recorría estos cuentos como un hilo común y soterrado, «cada vez pienso que tiene más que ver con la locura y la exploración del paso que hay que dar para convertirnos en violentos». Es más, De la Cruz está convencida que de la línea que separa la cordura de la enfermedad mental es muy fina y asegura que «todos tenemos rasgos de locura. Es cuestión de grados».

En su caso, Aixa de la Cruz siente algo de enajenación personal por el tema ya que en estos momentos se encuentra inmersa en su tesis doctoral sobre «la representación de la tortura» tras el 11-S. Una escritura académica que está en las antípodas de la novela y el relato, pero a la que la autora también encuentra la utilidad. «En vez de rechazarlo, me ha ocurrido lo contrario y lo próximo que escriba no solo quiero que sea ficción sino también mezclarlo con otras propuestas creativas, como la crónica y el ensayo», asegura la autora bilbaína que participa mañana en el ciclo que organizan el Centro de la Generación del 27 y el Aula de Cultura de SUR, con el apoyo de la Obra Social La Caixa.

Hablando de locura y violencia, la conversación con la escritora vasca también se detiene en un fenómeno que le queda cerca por geografía y ambientación, el terrorismo etarra. En la conversación sale Patria, de Fernando Aramburu, un libro sobre el terror, la cobardía y la complicidad ante los atentados. «Admiro lo que ha escrito», admite Aixa de la Cruz, que añade que este conflicto ha estado «muy silenciado, no solo en la literatura, sino en nuestra vida cotidiana». «Es algo que tenemos que purgar», reflexiona la autora, que añade que ya trató en un cuento de Modelos animales una derivada vinculada a la tortura y el terrorismo de ETA.

Regreso a la novela

El tema lleva además a adelantar una noticia. Su próximo libro será una novela y ya tiene hasta fecha de publicación. Se titula La línea del frente y llegará a las librerías en septiembre. «No diré que su trama es el terrorismo vasco, pero está presente», avanza Aixa de la Cruz, que destapa así la que será su vuelta a la narrativa después de ocho años, tras la publicación de De música ligera (451 Editores, 2009).

Un parón en el que la autora editó su libro de relatos, que venían marcados por su etapa en México y ese sentido de la violencia cotidiana que experimentó en Latinoamérica. Unos años en los que tiró «muchas obras a la basura» y en la que no encontró el editor necesario para sus textos. «Lo anómalo fue lo que me pasó al principio y que todo fuera tan fácil para publicar siendo tan joven», admite la escritora, que considera que la situación actual es la «habitual».

En este tiempo, Aixa de la Cruz también ha aprovechado para impartir clases de escritura y pasar del «escepticismo» a la sorpresa. «Pensaba que esto de narrar no se podía enseñar, pero a la gente que tiene un talento de partida le puedes ayudar mucho a pulirlo. No solo en cuestión de técnica y estilo, sino también a encontrar su voz», confiesa la autora que asegura disfrutar con sus alumnos. Tanto como de sus lectores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios