Estrella Morente: "Que Málaga no cuente ni con Javier Conde ni conmigo me tiene muy triste"

Estrella Morente: "Que Málaga no cuente ni con Javier Conde ni conmigo me tiene muy triste"

La cantaora se sincera en la presentación de su concierto el 31 de marzo en la Sala María Cristina, dentro del nuevo ciclo 'Tocando las estrellas'

REGINA SOTORRÍO

Pensaba hablar solo de música, pero no lo pudo evitar. Después de "mucho tiempo" sin cantar en Málaga, Estrella Morente anunciaba un concierto el 31 de marzo en la Sala María Cristina de la Fundación Unicaja. Será el segundo del nuevo ciclo 'Tocando las estrellas', un proyecto que tendrá al violinista malagueño Jesús Reina como director artístico. Esta mañana se avanzaba parte del programa y Estrella Morente tomaba la palabra en la presentación. Y habló alto y claro.

"Málaga es un lugar que tiene una parte maravillosa y generosa, pero también una parte del odio brutal, de dar la espalda al artista", comenzó diciendo. Se refería a ella, "enamorada" y residente en Málaga desde hace años, pero también a su marido el torero "malagueño" (dijo haciendo hincapié en el gentilicio) Javier Conde. "Que Málaga no cuente con nosotros me tiene muy triste, muy triste", añadió. Por eso, apostilló, para ella es "muy importante torear y cantar el 31 de marzo" en la María Cristina.

Preguntada por la prensa a qué atribuye esa situación, aseguró que no cree "en manos negras". "Creo en las costumbres, en que las personas vamos y venimos y cuando estamos en el poder a veces aprovechamos a nuestros amigos cuando nos interesan y cuando no, tomamos otro camino. Es normal, todos lo hacemos en cualquier faceta de la vida. Pero con los artistas... Desde Elías Bendodo pasando por todos los políticos deberían ser lo suficientemente respetuosos y lo suficientemente coherentes como para ser presidente de la Diputación y contar con los artistas que se pasean por Málaga antes de traer a los demás de fuera", declaró la cantaora, en clara alusión a la V Bienal de Flamenco de Málaga, organizada por la Diputación, en la que ella no participa. Según fuentes de la Bienal, no obstante, en las dos ediciones anteriores (2013 y 2015) se intentó contar con la cantaora en la programación, pero su "elevado caché" y la "falta de disposición" para negociar un formato más asequible hacían "imposible afrontar los costes".

Estrella Morente pidió disculpas a sus compañeros de presentación por esta "expresión sincera", pero explicó que tenía que "alzar la voz" y "denunciar que Málaga tiene la parte buena del jazmín cuando florece y también cuando se apaga, se mete para adentro y no hay manera de que sus artistas dejen constancia de sus obras".

La cantora participaba en la rueda de prensa de presentación de 'Tocando las estrellas', un ciclo organizado por la Fundación Unicaja, con Jesús Reina como director artístico y Drop Artist como empresa promotora. De momento, se avanzaron cuatro conciertos como aperitivo de lo que está por venir. Será, en palabras de Reina, "un ciclo referencia a nivel nacional e internacional" en el que números uno de diferentes estilos y géneros musicales actuarán en un espacio "único por su belleza y su acústica".

El pistoletazo de salida lo dará Guy Braunstein, concertino durante una década de la Filarmónica de Berlín. El violinista lleva una semana de gira por Andalucía y este será su segundo concierto en Málaga. "Y lo que he visto es que no hay ninguna razón por la que Málaga no pueda estar en la meca de la música clásica como Viena o Berlín, porque tiene las facilidades, el talento, la creatividad y la pasión", declaró. En el recital, se rodeará de amigos como Anna Nilsen, Jesús Reina, Alberto Martos y Ambrosio Valero. Este último pianista será quien cierre las actuaciones hasta ahora anunciadas en el ciclo, dentro de los actos de la Noche en Blanco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos