Borrar
El autobús de Hazte Oír, retenido en Coslada. :: f. villar / efe
La Fiscalía reclama el bloqueo del autobús de Hazte Oír para evitar la reiteración delictiva

La Fiscalía reclama el bloqueo del autobús de Hazte Oír para evitar la reiteración delictiva

Promueve una investigación judicial contra la plataforma por un posible delito de odio contra los menores transexuales

ALFONSO TORICES

Jueves, 2 de marzo 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. La Fiscalía reclamó ayer al juez de guardia de Madrid que ordene la inmovilización y prohibición de circular del autobús de Hazte Oír para evitar el riesgo de reiteración del posible delito de odio contra los menores transexuales por el que ha comenzado a investigar a la plataforma ultracatólica. El vehículo está bloqueado desde el martes por la Policía Local de Madrid en un aparcamiento de Coslada, población próxima a la capital, que lo vigila a la espera de la resolución judicial.

La Sección de Delitos de Odio de la Fiscalía le pide que mantenga la inmovilización «en tanto en cuanto no se retiren del autobús o autobuses los mensajes discriminatorios que exhiben», en referencia al lema de campaña serigrafiado: «Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo». El fiscal urge la medida cautelar porque ve «un riesgo de perpetuación de la comisión del delito, así como de la alteración de la paz pública y de creación de un sentimiento de inseguridad o temor entre las personas por razón de su identidad u orientación sexual, y concretamente entre los los menores que puedan verse afectados por el mensaje».

Fuentes jurídicas indicaron que la Fiscalía ve el riesgo de reiteración del delito en las declaraciones del propio presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, que avanzó que en cuanto recupere el autobús volverán a pasearlo por Madrid y que no descarta usar más vehículos para continuar la campaña en otras ciudades. La posibilidad de que la reanudación de la campaña pudiese producir inseguridad o temor en los niños transexuales la justifica en que, como indica la denuncia de la Abogacía del Estado que ayer puso en marcha el proceso, el autobús «circula por entornos de colegios».

Arsuaga dijo que, en cuanto tenga la notificación judicial, recurrirá lo que considera un «secuestro» del autobús y que estudian querellarse por prevaricación contra las autoridades que participen en el bloqueo del vehículo, pues creen que vulneran su libertad de expresión, asociación y circulación. «Nos quieren señalar, igual que los nazis señalaron a los judíos», añadió.

Fue el propio fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, quien ordenó la incoación de diligencias de investigación contra Hazte Oír. Acordó la medida después de ver que la Abogacía del Estado considera que la polémica campaña podría incurrir en delitos de odio contemplados en el artículo 150 del Código Penal, que están castigados con penas de hasta cuatro años de prisión.

Pocos defensores

La implicación de la Fiscalía para abortar la campaña de la plataforma fue demandada por todos los partidos políticos e instituciones. La única política que salió en defensa de la campaña y de su derecho a recorrer España fue la líder del PP valenciano, Isabel Boning. También mostró su «perplejidad» por los ataques a Hazte Oír el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Javier Argüello, que coincidió en que «los niños son niños y las niñas son niñas».

El motivo formal con el que el Ayuntamiento de Madrid inmovilizó el autobús fue la violación de la normativa local de publicidad, que solo autoriza publicidad en el transporte público. Con ello impidió que la plataforma extendiese su campaña al resto del país, pues ayer tenía previsto circular ya por las calles de Valencia. La Policía Local también se incautó de los contenidos publicitarios del autobús y elaboró un informe sobre sus actividades y promotores que trasladó a la Fiscalía.

El alcalde de Valencia adelantó que si Hazte Oír intenta llegar a la ciudad, la Policía cuenta con órdenes para impedir el paso al autobús y el PSOE de esta comunidad y Esquerra Unida denunciaron la posible llegada ante el juez de guardia y la Fiscalía, respectivamente, a quienes pidieron que lo impidan.

Hazte Oír es una plataforma ultracatólica creada en 2001 que dice contar con 6.500 socios. Se caracteriza por sus campañas en defensa de la asignatura de religión, contra el aborto y las clínicas que lo practican, contra el matrimonio homosexual, y por reclamar a José María Aznar que funde un nuevo partido conservador que les salve de un PP que creen que los ha traicionado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios