Borrar
Concerto Málaga construirá un colegio y un pequeño auditorio en Teatinos

Concerto Málaga construirá un colegio y un pequeño auditorio en Teatinos

El Ayuntamiento cede una parcela a la Fundación Hispania para el desarrollo de un proyecto educativo especializado en la música de cámara española

Regina Sotorrío

Lunes, 27 de febrero 2017, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nombre de la calle resulta premonitorio: Arturo Toscanini. En los próximos meses, en una parcela de 2.030 metros cuadrados en la vía dedicada al director de orquesta italiano, se construirá un colegio de músicos y un pequeño auditorio. El Ayuntamiento de Málaga cede a la Fundación Hispania Música, el paragüas de la agrupación de cuerdas Concerto Málaga, unos terrenos en Teatinos para levantar su sede e impulsar un proyecto educativo. Un respaldo que llega a la orquesta de cámara justo en su 20 aniversario.

La primera fase contempla la construcción del Collegium Musicum, un centro didáctico que abarca desde infantil a perfeccionamiento artístico Y que aspira a convertirse en una "referencia de la música de cámara española en la investigación, pedagogía e interpretación", resaltó José Manuel Gil de Gálvez, concertino de la orquesta y presidente de la Fundación. En sus viajes por el mundo han apreciado el interés que despierta este campo musical, "pero no existen centros específicos en esta materia". En los últimos años, la orquesta de cuerda ha hecho una intensa labor de recuperación, puesta en valor y divulgación de compositores nacionales a nivel artístico. Y ahora, con el collegium, podrán hacerlo también a nivel educativo con cursos especializados y un máster para músicos.

El Collegium Musicum, con unos 800 metros cuadrados, contará con dos plantas de aulas y un anexo que servirá de sala de ensayos y estudio de grabación. También hará las veces de pequeño auditorio provisional mientras, ya en la tercera fase del proyecto, se pone en pie el definitivo. Este tendrá aforo para entre 350 y 400 butacas con el escenario en el centro, al estilo del auditorio del Museo del Violín de Cremona. "La experiencia que tenemos es que de esta forma la conexión con el público es más cercana. Para nosotros lo importante no es la exhibición de la música sino la atmósfera que se crea entre los músicos y el público, el hecho artístico", detalla Gil de Gálvez.

El plazo de la concesión de los terrenos, con una calificación de equipamiento educativo, es de 35 años sin canon, ya que la gestión de los mismo es sin ánimo de lucro. La primera fase, con una inversión prevista de 498.000 euros a cargo de la Fundación, se ejecutará en los próximos dos años entre el proceso de tramitación y las obras, que esperan poder comenzar a principios de 2018.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios