Borrar
Gema Matarranz y Alejandro Vera, sobre el escenario del Cervantes.

Lorca, de puño y letra

La compañía Histrión pone en escena la correspondencia personal del poeta granadino sobre las tablas del Cervantes

Txema Martín

Miércoles, 25 de enero 2017, 00:36

Sobre el escenario vemos representado un pequeño salón que podría estar en cualquier vivienda andaluza. Podría ser incluso la casa de Luis Rosales, donde Federico ... García Lorca se escondió huyendo de una sentencia de muerte que terminó atrapándole vilmente. Una voz en off nos informa de la situación, y pronto aparecen por el patio de butacas dos actores todavía sin personaje que nos quieren decir algo. Son Gema Matarranz, una actriz superdotada con más de diez premios nacionales a sus espaldas, y Alejandro Vera, un artista joven y versátil cuyo talento alcanza también el cante y el baile. Mientras nos explican dónde y cuándo estamos, retiran con ritmo el apacible decorado que parece derrumbarse hasta convertirse en una oscura celda. Ahora la pared del fondo está llena de registros. Hay unos archivos metálicos como la cámara acorazada del Centro García Lorca, que junto al Cervantes colabora en la producción de la obra, y que por cierto sigue esperando que el legado del poeta vuelva a su ciudad, Granada. Ahora estamos cerca: en el pueblo de Víznar, donde 60 minutos después Lorca sería ejecutado a tiros por un régimen malhechor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Lorca, de puño y letra

Lorca, de puño y letra