Borrar

Condena firme para el electricista de Picasso que ocultó 271obras del malagueño

COLPISA/AFP, M. L.

Sábado, 17 de diciembre 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La justicia francesa confirmó este viernes la condena de dos años de cárcel contra el que fuera electricista de Pablo Picasso y su esposa, por haber ocultado durante 40 años en su garaje 271 obras del genio malagueño. El acusado Pierre Le Guennec y su esposa Danielle no lograron convencer a la justicia de que la viuda de Picasso, Jacqueline, les había donado las obras. El tribunal de apelación de Aix en Provence, confirmó la sentencia que se había dictado en primera instancia de 2015, que estaba en suspenso y pendiente del fallo de su apelación.

El tribunal de apelación confirmó «todas las disposiciones civiles y penales» del veredicto dictado por tribunal de primera instancia de Grasse en marzo 2015 y que condenba al matrimonio pro receptación, lo que implica la restitución de todas las obras en posesión de los condenados a Claude Ruiz Picasso, representante de los seis herederos en el juicio. Los condenados podrán eludir la prisión.

Las 180 obras y un cuaderno de 91 dibujos habían reaparecido en 2010, cuando Le Guennec contactó con Claude Picasso para que este las autentificara. Los herederos del artista presentaron una denuncia judicial por robo nada más conocer al existencia de las obras.

En el juicio de apelación Pierre Le Guennec cambió su versión de los hechos, afirmando que unos meses después de la muerte de Picasso, su viuda le pidió que almacenara entre 15 y 17 bolsas de basura que contenían obras del universal artista malagueño. Un tiempo después, añadió el acusado, la última esposa del pintor le pidió que le devolviera las bolsas, excepto una, que le regaló en agradecimiento por la presunta tutela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios