Borrar
El primero en acceder al museo ha sido Federico Rodíguez (cuarto por la izquierda).
El Museo de Málaga recibe a los primeros visitantes en su apertura al público

El Museo de Málaga recibe a los primeros visitantes en su apertura al público

Antes de las nueve de la mañana, un grupo de personas ya esperaba a las puertas de la pinacoteca. Han sido recibidos por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la directora del Museo de Málaga, María Morente

R. M. | A. J. L.

Martes, 13 de diciembre 2016, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la puesta de largo de este pasado lunes ante las autoridades, este martes el Museo de Málaga ha abierto sus puertas a las 09.00 horas a los visitantes que quieran adentrarse en la que es la quinta pinacoteca más grande de España con más de 15.000 piezas arqueológicas y 2.000 referencias de Bellas Artes.

Datos básicos

  • Apertura. El museo puede visitarse de martes a sábado, de 9.00 a 20.30 horas; domingos y festivos, de 9.00 a 15.30 horas. Lunes (no festivos), cerrado.

  • Festivos. La Aduana abrirá todos los festivos, salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre; el 1 y el 6 de enero; así como el 1 de mayo.

  • Entrada. Gratuita para ciudadanos de la Unión Europea. 1,5 euros para el resto.

  • Más información. En los números de teléfono 951 911 904 y 600 160 881.

Pero, antes de esta hora, un veintena de personas ya esperaba a las puertas del Palacio de la Aduana para ser los primeros en visitar un museo que ha abierto hoy sus puertas al público tras 20 años de reivindicación ciudadana. Han sido recibidos por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la directora del Museo de Málaga, María Morente.

Federico Rodríguez ha sido el primero en adentrarse en la pinacoteca. Es malagueño de adopción y llevaba desde las seis de la mañana esperando para entrar. "No he dormido en toda la noche esperando la inauguración del museo, porque entiendo que la auténtica inauguración es hoy, cuando el pueblo entra al museo", ha asegurado. En cuanto a sus deseos: "Espero encontrarme con la historia de Málaga porque solo conociendo la historia se podrá hacer el futuro".

Igual de emocionada se mostraba otra de las personas que aguardaban a las puertas del palacio. Aunque canaria, afirma "sentirse orgullosa de esta tierra bañada por dos mares" y confiesa que lleva planeando su visita al museo desde ayer: "No me colé con las autoridades por si me echaban".

El museo ofrecerá la entrada gratuita para todos los ciudadanos de la Unión Europea, mientras que el resto de los visitantes abonará un pase de 1,5 euros. Así, las puertas de la Aduana se mantendrán abiertas de martes a sábado, de 9.00 a 20.30 horas, mientras que los domingos podrá visitarse de 9.00 a 15.30 horas. El día de cierre será, por tanto, el lunes, como el resto de museos provinciales andaluces cuya gestión depende del Ejecutivo regional.

En cuanto a los festivos, el museo sólo se tomará un respiro en las inminentes fechas navideñas los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 y el 6 de enero. La otra jornada de asueto será el 1 de mayo. El resto de días festivos, también locales, abrirá sus puertas.

Así que el horario y el precio de la entrada no parece que vayan a ser mucho impedimento para acercarse a conocer la amplísima colección de Arqueología (con 2.000 piezas expuestas) y los fondos de Bellas Artes (200 obras en la salas de la colección permanente), sin olvidar el almacén con otras 200 obras que echarse a los ojos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios