Ellos también querían inaugurar el Museo de Málaga

Colas en el Museo de la Aduana a las 17.30 horas/
Colas en el Museo de la Aduana a las 17.30 horas

Más de 600 personas cruzan las puertas de La Aduana en las dos primeras horas de apertura al público

REGINA SOTORRÍO

Mari Ángeles y Jesús tienen las maletas en el coche. En cuanto terminen la visita, volverán a su casa en Alicante con la "misión cumplida". Por fin, tras dos años siguiendo el rastro del Museo de Málaga en la distancia y tras intentarlo las pasadas navidades ("como decían que abriría antes de final de 2015"), se las arreglaron para alargar el puente de la Inmaculada y poder cruzar hoy la Aduana. Eras las nueve de la mañana y ellos ya esperaban junto a unas 25 personas la apertura de puertas del palacio, recibida con aplausos y con una comitiva de bienvenida: el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la delegada de Cultura, Monsalud Bautista, y la directora del Museo de Málaga, María Morente.

Solo hasta las 11.30 horas de la mañana, 690 personas habían entrado ya al museo en su jornada inaugural (ayer fue solo el acto institucional). Pero el título de ser el primer ciudadano en pisar el Museo de Málaga se lo llevó Federico Rodríguez, que desde las 7 de la mañana aguardaba en el acceso de las palmeras. "Para que no se me escape", que ya se sabe que han sido muchos años de incertidumbres y esperas. Justo 19.

A primera hora de la mañana, la sección de Arqueología, el itinerario recomendado para iniciar la visita, se llenaba por primera vez de público de la calle que se asombraba con las espectaculares matronas sedentes, el casco del guerrero o el medallón de Trayamar. En Bellas Artes, la sala con el cuadro de Simonet '¡Y tenía corazón!' acogía a los primeros ocupantes de sus bancos para contemplar con calma la imponente pintura. La mayoría jubilados y algún "escapado" de la hora del desayuno en el trabajo que declinaba dar su nombre.

Hubo quien no podía reprimir las lágrimas. "Lo hemos añorado mucho, me trae muchos recuerdos de niña", decía emocionada Adela Canca. Con "los vellos de punta" salían Juan Chaves y Camila Alcoba, tras hacerse un 'selfie' en la nueva plaza ganada a la ciudad entre las columas del palacio de la Aduana. "No me ha defraudado", comentaba Alberto Cañamero, pintor, mientras paseaba por la Sección de Bellas Artes. Y todos aseguraron que volverán, esto ha sido solo la primera toma de contacto.

Al mediodía ya unas 1.000 personas habían visitado el nuevo museo. Tanta era la expectación, que de vez en cuando paraban la entrada al mismo para aligerar la presencia de visitantes en las salas.

Era el día del estreno, y de las dudas... "¿Cuánto cuesta?", "¿pero es siempre gratis?", "¿por dónde se entra?", eran las preguntas más frecuentes de los primeros visitantes. Desde hoy, el museo abrirá de martes a domingo, de 9.00 a 20.00 horas (salvo el domingo, que será solo por la mañana), con entrada libre para todos los ciudadanos de la UE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos