Borrar

Museo de la Aduana o Museo de museos

FERNANDO FRANCÉS

Lunes, 12 de diciembre 2016, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coincidiendo con mi primera incursión profesional en Málaga visité el Museo de Bellas Artes de Málaga en el Palacio de los Condes de Buenavista. Recuerdo con nostalgia cómo podían recorrerse las salas sin apenas vigilancia y con las ventanas abiertas que daban un ambiente familiar y hacía especial la experiencia del visitante. Desde entonces y hasta el cierre del museo, fue siempre un lugar de peregrinación obligada cada vez que vine a Málaga.

El museo no ha sido ajeno a los pulsos y las disputas entre las administraciones implicadas. Recuerdo muy gratamente la manifestación de 2001 que me dio una imagen de Málaga que desconocía y que me hizo comprobar cómo los vecinos de esta ciudad eran capaces de echarse a las calles, no por la fiesta del trabajo del 1 de mayo, no por la reclamación de un hospital, no por la guerra o por un atentado terrorista despiadado, sino para pedir la Aduana como sede de un museo. En esa manifestación no sólo estaba la gente de la cultura o algunos políticos como el alcalde de Málaga, sino lo que verdaderamente me sorprendió es que allí estaba el pueblo llano, las peñas, las cofradías, equipos deportivos al completo y decenas de asociaciones de todo tipo. Eso dice mucho de una ciudad que después apostó por ser una Capital de la Cultura real, y eso también lo ha sido con una especialidad concreta: los museos.

Que una ciudad media se transforme empresarialmente con una apuesta por el conocimiento, las energías sostenibles, la innovación, las nuevas tecnologías, con un gran parque tecnológico, un club de la importancia del Málaga Valley, que sea líder en España como smart city y con grandes infraestructuras y, al tiempo, se reinvente externa y turísticamente como una Ciudad Museo y una Ciudad de Museos, es algo verdaderamente inusual, novedoso y llamativo que no ha pasado inadvertido a nadie. Málaga posee un Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga) de prestigio internacional, el Museo Picasso Málaga, la primera sede fuera de Francia del Centre Pompidou, Colección del Museo Ruso, Museo Carmen Thyssen además de otros museos que completan una gran variedad y ahora un excelente Museo de Málaga que albergará las colecciones de los antiguos museos de Bellas Artes de Málaga con muchas obras del Museo del Prado y del Arqueológico. Siempre que se abre una opción se pierden otras, al menos temporalmente. Una fue dedicar toda la Aduana al Museo del Prado Málaga que hubiera sido una apuesta de Estado de la que se hubiera beneficiado directamente Andalucía y Málaga y, la otra, que al Arqueológico no se le dedicara totalmente el Convento de la Trinidad dotando a esta colección de una importancia específica. Pero ésas ya son anécdotas para la historia y hoy toca felicitarse todos por este 'museo de museos' que es el Museo de la Aduana, perdón, quise decir de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios