Borrar
El Museo de la Aduana tendrá 2,5 millones de euros de presupuesto en su primer año de funcionamiento

El Museo de la Aduana tendrá 2,5 millones de euros de presupuesto en su primer año de funcionamiento

La Junta no detalla la inversión prevista lo que queda de año para poner en servicio el equipamiento cultural

Antonio Javier López

Lunes, 31 de octubre 2016, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la imagen de portada de los presupuestos de la Junta de Andalucía en Málaga para 2017, pero ha habido que esperar más de una hora para conocer la inversión calculada para el primer año de vida del Museo de Málaga en el palacio de la Aduana. La duda se despejaba hace apenas unos minutos: 2,5 millones de euros para 2017. Eso sí, el Gobierno regional no ha precisado la cantidad prevista de aquí a final de año para la puesta en servicio del equipamiento cultural, cuya fecha exacta de inauguración aún no se conoce, si bien se mantiene para este 2016. El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha confirmado, no obstante, que en las cuentas de este ejercicio se ha reservado el crédito necesario para cubrir la inversión necesaria para inaugurar el museo provincial, cuyas colecciones ha permanecido almacenadas durante dos décadas.

Por poner en contexto los 2,5 millones de euros para la Aduana anunciados esta mañana, la Junta de Andalucía destina desde 2014 una subvención de 4,37 millones de euros al Museo Picasso Málaga; la agencia municipal que gestiona el Pompidou, el Museo Ruso y la Casa Natal de Picasso cuenta con un presupuesto de 10,027 millones de euros (de los que 7,729 millones salen de las arcas municipales tras la aportación extra de un millón de euros aprobada la semana pasada); el CAC Málaga dispone de 3,3 millones de euros y el Museo Carmen Thyssen Málaga presenta un presupuesto global de 3,3 millones de euros (de los que 2,1 millones corresponden a la asignación municipal).

Junto con los 2,5 millones de euros para el museo de la Aduana, la Junta de Andalucía ha avanzado otras cuentas en materia cultural en Málaga. Así, se van a destinar 2,15 millones de euros al consorcio de la Orquesta Filarmónica de Málaga, lo que representa, según Ruiz Espejo, un aumento de 100.000 euros en este apartado respecto a este año.

Asimismo, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera ocupa un lugar destacado en las cuentas regionales. Después de las críticas recibidas ante la falta de recursos materiales y humanos que afecta al sitio declarado Patrimonio Mundial por parte de la Unesco el pasado 15 de julio, la Junta reacciona con una partida de medio millón de euros para actividades y mantenimiento, así como otros 468.000 euros para iniciar las obras de adaptación del Museo del Sitio, una actuación reclamada por la Unesco para conceder su distinción. En esencia, la reforma del museo antequerano pasará por la eliminación de su planta superior para reducir su impacto visual. Dicha adaptación cuenta con un presupuesto global de 2,75 millones de euros; eso sí, de aquí a 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios