Borrar
Revello de Toro: el lienzo como espejo

Revello de Toro: el lienzo como espejo

El museo dedicado al pintor malagueño reúne en su nueva exposición temporal nueve retratos realizados por el artista

A. J. LÓPEZ

Viernes, 14 de octubre 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Siempre que pinto pongo en la tarea todo mi afán (...) Me vuelco». Las palabras de Félix Revello de Toro sonaban ayer por boca de Elías de Mateo, el director del museo que lleva el nombre del artista y que expone su obra. El autor ha cumplido ya los 90 años y no podía acudir a la presentación de la nueva muestra la antigua casa-taller de Pedro de Mena. Eso sí, mandaba unas líneas y, con ellas, el mensaje de que anda enfrascado en otra obra, justo un retrato, uno de los asuntos esenciales en su amplia trayectoria.

LA EXPOSICIÓN

  • uTítulo 'Retratos'.

  • uAutor Félix Revello de Toro firma nueve semblanzas realizadas entre 1970 y 2014.

  • uLugar Museo Revello de Toro. C/ Afligidos, 5 Málaga.

  • uFecha Hasta el 8 de enero.

  • uHorario De martes a sábados, de 10.00 a 20.00 horas; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

  • uEntradas General (con audioguía), 2,50 euros; grupos (a partir de cinco personas, con audioguía), 2 euros; mayores de 65 años y menores de 18 años, gratis; domingos, entrada gratuita.

Lo recordaba el propio Revello de Toro en su texto: «Buena parte de mi labor como pintor la he dedicado a este género...». Y a esa práctica responden las nueve semblanzas reunidas en 'Retratos', la exposición que el Museo Revello de Toro acaba de inaugurar y que podrá visitarse hasta el próximo 8 de enero.

El nuevo montaje del museo malagueño cubre casi medio siglo de trabajo del pintor malagueño, ya que va desde el retrato del empresario malagueño Antonio Bueno Muñoz realizado en 1970 hasta el perfil de Nielson Sánchez Stewart firmado en 2014. En este sentido, De Mateo recordó que la faceta de Revello de Toro como retratista incluye obras dedicadas a los Reyes eméritos, al expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo o a los últimos alcaldes de Málaga, entre otras personalidades políticas y sociales.

Semblanzas institucionales y aproximaciones más personales reunidas en la sala de exposiciones temporales del Museo Revello de Toro. Un autor reivindicado ayer por el director de la institución como «uno de los grandes retratistas españoles de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI».

De este modo, en el apartado institucional, la muestra ofrece los retratos de José María Martín Delgado, Nielson Sánchez Stewart, Agustín Moreno Cano, Felipe Antoja y Andrés Oliva García. A medio camino entre lo público y lo privado surge el perfil del poeta malagueño Alfonso Canales, ataviado con la medalla de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, y como presidente de la institución posa para el artista. Y junto a Canales, el poeta y articulista de SUR Manuel Alcántara, retratado en 1994 por Revello en una pieza donde aparece con corbata de biznagas y libro en mano.

Alcántara y Canales presiden la sala y dan paso a los retratos protagonizados por Antonio Bueno y Manuel Alvar, que cierran el recorrido por la muestra 'Retratos' de Revello de Toro. Un género que para el artista malagueño ha resultado «enriquecedor» según sus palabras leídas ayer por De Mateo, ya que en la mayoría de las sesiones de posado «se fraguó una amistad con el retratado», tal y como manifestó ayer el pintor a través del director del museo.

Así, De Mateo destacó ese «doble diálogo» que plantean laos retratos de Revello de Toro: entre el modelo y el artista y entre las obras y el público. Es ahora su turno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios