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Francisco Alí, con su moto ‘Envy’, con la que competirá en el Mundial de Alemania.
Un artista de las dos ruedas

Un artista de las dos ruedas

El veleño Francisco Alí Manén, de 41 años, competirá del 3 al 9 de octubre en el Campeonato del Mundo de Motos ‘Customizadas’ en Alemania, en el que se medirá a 80 modelos

Eugenio Cabezas

Domingo, 2 de octubre 2016, 01:16

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Ha sido escalador profesional, conquistando cimas en los Alpes, los Andes y el Himalaya y ha tenido una empresa de trabajos verticales, pero desde 2008 Francisco Alí Manén (Vélez-Málaga, 1975) está dedicado por completo a lo que hasta entonces no era más que una afición para él, diseñar motos a medida. La moda de la customización, nacida en EE UU hace más de cuatro décadas, está expandiéndose con fuerza por todo el mundo y este veleño ha sido tan consciente de ello que desde hace un par de años ha abierto incluso un taller en su ciudad natal, tras pasar cinco años viviendo y trabajando en Miami.

Al principio viajaba un par de meses al año a EE UU, pero en 2008 me surgió la oportunidad de quedarme allí a trabajar y no me lo pensé, y me llevé a la familia, cuenta a pocas horas de iniciar su viaje a Colonia, donde competirá del 3 al 9 de octubre en el Campeonato del Mundo de Motos Customizadas, el AMD World Championship of Custom Bike Building 2016, en el que se medirá frente a otros 80 modelos con su última creación, Envy, una Harley-Davidson única y exclusiva, que despierta envidia nada más verla, dice Alí en alusión al nombre con el que la ha bautizado.

Los programas de televisión de customización llevan muchos años emitiéndose con éxito en EE UU, aquí en España no han llegado aún, pero desde hace tiempo la gente los ve por el satélite o por Internet, en canales como el Discovery, cuenta este emprendedor malagueño, quien explica que sus diseños tienen precios muy dispares, que van desde los 15.000 euros hasta los 120.000 euros, pero hay motos que pueden costar más de 200.000 euros, aclara.

Los clientes que compran sus diseños, bautizados como Lord Drake Custom, la marca que creó en 2008, son, en su práctica, totalidad extranjeros, fundamentalmente norteamericanos, británicos, alemanes y de países árabes. Sólo he vendido una moto en la provincia, cuenta. En su nómina de clientes hay nombres de famosos de todos los ámbitos, incluyendo estrellas de la música como el gaditano Alejandro Sanz, Adam Levine y James Valentine (Maroon 5), Tom Kaulitz (Tokio Hotel), Axel Sjöberg (Graveyard), Jorge Flo (Factor X), Ignacio Vega o Antonio Carmona.

Alí reconoce que el mundo de las motos customizadas también sufre la crisis, pero siempre hay gente que quiere darse un capricho y las compra, en su inmensa mayoría para tenerlas como un objeto de museo, advierte. El empresario ha sido portada en las más prestigiosas revistas de la industria de las motos en EE UU, Alemania, Brasil, España, Inglaterra y Japón. En su palmarés hay más de una veintena de premios y reconocimientos para un trabajo que él califica como una enorme pasión. Trabaja con la marca Harley Davidson en EE UU, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y España y con la firma Triumph en Miami y Bélgica.

Los diseños de Alí son totalmente personalizados, e incluyen motivos de todo tipo. Hacemos tus sueños realidad...customizados y únicos, es su eslogan. El veleño ha trabajado en proyectos y tiene una gran amistad con los más famosos y mejores constructores de motocicletas del mundo, algunos de ellos muy conocidos por su participación en famosas series de televisión de canales como Discovery Channel, entre los que destacan Paul Teutul, Rick Petcko o Vinnie Dimartino (American Chopper); Mike Lavallee (Overhulin y Monster Garage); Paul Cox, Eddie Trotta, Russell Mitchell o Arlen Ness (Arte Sobre Ruedas).

Proyectos de futuro

Entre sus proyectos de futuro está la posibilidad de protagonizar un programa de televisión sobre customización de motos, al estilo de los estadounidenses American Chopper o Bike Builder Off. El español es un idioma hablado por más población que el inglés, y teniendo en cuenta que muchos de estos programas se grabaron en ciudades americanas que nadie conocía, ¿por qué no hacer un espacio para la población de habla española?, asegura Alí, quien ya ha grabado un piloto con una productora nacional que están intentando comercializar en España.

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