Borrar
Juan Pablo Yusto, junto a la pieza de gran formato de Miguel Laíno que forma parte de su expositor en START.
Yusto/Giner da el salto internacional en la feria organizada por la influyente Galería Saatchi

Yusto/Giner da el salto internacional en la feria organizada por la influyente Galería Saatchi

La sala de Marbella participa desde hoy en la tercera edición de START con la obra de Javier Calleja, Miguel Laíno y Dionisio González

Antonio Javier López

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Afuera, los coches circulan por el carril izquierdo. Dentro, los visitantes suelen hacer lo mismo. Hay que rodear el mostrador de la entrada y ese giro encamina los pasos hacia el flanco zurdo. Por eso Juan Pablo Yusto sabe que ha cogido un buen sitio. La galería ocupa la primera sala según se entra a mano izquierda en Saatchi, la influyente galería londinense que desde hoy y hasta el domingo promueve la tercera edición de la feria START. Allí, Yusto/Giner consolida su salto al circuito internacional con un expositor que reúne las propuestas de Javier Calleja, Dionisio González y Miguel Laíno.

«Nos decidimos a presentarnos por varios motivos. Como es lógico, por el nombre de Saatchi y lo que lleva detrás. Además, el magnífico espacio expositivo, en mi opinión, se trata de la sala privada más hermosa del mundo», sostiene Juan Pablo Yusto, fundador junto a Graciela Giner de Yusto/Giner, que en apenas cuatro años ha comprobado de primera mano aquello del profeta y su tierra.

Porque, hasta la fecha, Yusto/Giner ha visto cerradas las puertas del mayor evento dedicado en España al arte contemporáneo (la feria madrileña Arco), mientras se le han ido abriendo las de Art Copenhagen, en cuya vigésima edición acaba de participar, START y, a partir de la próxima semana, Estampa, la cita en torno a obra gráfica, a la que también acudirá la galería malagueña Isabel Hurley.

Yusto tira de diplomacia, elude la polémica y se felicita por la presencia en la cita promovida por Saatchi. La feria reúne 65 galerías de todo el mundo dedicadas al arte emergente bajo el paraguas de la marca Saatchi, uno de los grandes nombres del mercado mundial del arte. Un ejemplo: en los últimos cinco años, de las 20 exposiciones más visitadas en Londres, 17 se han celebrado en Saatchi, tal y como recuerda la publicación The Art Newspaper. «Tenemos un espacio magnífico, de unos 80 metros cuadrados, en la planta baja. Además, la feria está organizada con un altísimo nivel de profesionalización», acota el cofundador de Yusto/Giner.

El malagueño Pepe Rodríguez, incluido en el programa de la feria

  • El malagueño José Luis Rodríguez ha sido cocinero antes que fraile, que para el caso quiere decir que conocía el mercado del arte antes de adentrarse en el terreno de la creación. Junto a su hermano Cecilio, José Luis Rodríguez impulsó en Málaga la galería Gacma, que va camino de cumplir su décimo segundo aniversario.

  • De un tiempo a esta parte, Rodríguez ha dado el salto a la creación plástica y ahora presenta sus obras en START de la mano de la sala bonaerense Pabellón 4. «En Málaga he mostrado mi trabajo en dos proyectos efímeros que sólo han durado una noche y ahora me apetecía dar este paso. Se pusieron en contacto conmigo y estoy muy ilusionado. Se trata de piezas escultóricas en las que realizo una transformación de la propia obra», avanza el autor, que firma sus piezas como PepeRodríguez.

  • Una propuesta «conceptual» que en la feria londinense promovida por Saatchi Gallery mostrará varias piezas de su proyecto Christies life or death, que a partir de la próxima semana presentará en la feria SWAB de Barcelona.

  • La ironía y una mirada poco complaciente a la creación visual contemporánea marcan la producción de Rodríguez, que articula su obra en series. Como botón de muestra, el título del proyecto en el que trabaja Damien Hitler, jugando con el nombre del cotizado artista Damien Hirst y el apellido del dictador nazi.

Y ofrece dos ejemplos: «Una de las empresas colaboradoras de Saatchi ofrece un servicio de financiación de arte gratuito para pagar una obra durante doce meses sin intereses, siempre y cuando la pieza tenga un valor mínimo de 2.500 libras. Es una manera de fomentar la compra muy interesante y es la primera vez que veo algo parecido en una feria de arte. Además, otra firma asociada con Saatchi cuenta con especialistas en piezas de menos de 10.000 libras realizadas por artistas emergentes y se han puesto en contacto con nosotros para interesarse por las obras que presentamos».

Propuestas en las que se detiene Juan Pablo Yusto. «Nos hemos decidido por la obra de Javi (Calleja) porque es un pop fresco que tiene una propuesta muy atrevida y pensamos que puede funcionar muy bien con el público joven de aquí. Hemos estudiando lo que se ve aquí y creemos que hay un tipo de obra muy del estilo de Calleja», acota el galerista sobre el trabajo del autor malagueño, que presenta sus creaciones a medio camino entre la instalación y la escultura.

La pintura llega al expositor de Yusto/Giner en START de la mano de Miguel Laíno. El joven artista onubense, considerado por la propia Saatchi como uno de los creadores a los que merece la pena seguir la pista, presenta con la galería marbellí «un tríptico de gran formato y varios retratos», como adelanta Juan Pablo Yusto.

Historias reales inventadas

Y en cuando a Dionisio González, sus fotografías vuelven a relatar historias ficticias que parecen reales. Historias protagonizadas siempre por edificios de corte futurista, insertados en paisajes más o menos convencionales. Ahora González ofrece al espectador los casos de Celan y Madeleine. El primero es un inmueble levantado por un famoso arquitecto en un paraje natural, un edificio que pretende integrarse en el paisaje y que acaba demolido por no cumplir la normativa medioambiental.

En cuando a Madeleine, también fue pasto de la piqueta, pero por fallos estructurales. A partir de estos relatos, González ofrece fotografías, facturas, planos, maquetas e incluso los hologramas de varios arquitectos que discuten sobre esas casas y su importancia para la historia de la arquitectura.

González, Laíno y Calleja son las cartas que Yusto/Giner juega a partir de hoy en START. «Para nosotros supone el salto a las ferias, al mercado y a los coleccionistas internacionales», se felicita Yusto antes de abrochar: «Hablando con galeristas ingleses, comentaban que aquí es normal tener una pieza de arte en casa. Casi todo el mundo tiene alguna, mejor o peor. Esa emoción parece que ha desaparecido en España».

Claro que siempre hay quien la sigue buscando. Ahí está Yusto/Giner, entrando a la izquierda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios