Borrar
Jóvenes andaluces de entre 17 y 23 años forman parte de la JOBA. :: sur
Un patrocinador salva la Joven Orquesta Barroca

Un patrocinador salva la Joven Orquesta Barroca

La empresa Esirtu asume los costes de la JOBA tras anunciar la Filarmónica en junio la cancelación de sus actividades por falta de presupuesto

R. SOTORRÍO

Sábado, 30 de julio 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen que las buenas noticias llegan cuando uno menos se lo espera. Esta vez se ha cumplido. La Orquesta Filarmónica de Málaga echaba esta semana el cierre a una temporada buena en lo musical, pero complicada en lo económico. Un déficit acumulado de 100.000 euros en sus cuentas se había llevado por delante uno de sus proyectos más ilusionantes: la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA). Hoy, sin embargo, empezará las vacaciones con otro ánimo: un patrocinador privado salió ayer al rescate de esta iniciativa didáctica que anima a profundizar en la música de los siglos XVII y XVIII. La empresa Esirtu ha firmado un convenio con la Filarmónica por el cual se hará cargo de todos los gastos que genere la JOBA durante el próximo curso.

La formación, que nació en 2010 bajo la tutela de la Orquesta Filarmónica, estaba en suspenso desde el pasado junio, cuando se anunció la cancelación de todas las actividades previstas para este año por falta de presupuesto. Una decisión que dejaba en el aire la formación de un total de 25 músicos. Tras el acuerdo firmado con Esirtu, los encuentros se retomarán a partir de septiembre y, además, con un nuevo impulso.

Más conciertos

La empresa de gestión cultural, de la que son socios los hermanos Mariano y Gonzalo Vergara y Juan Carlos Estrada, asumirá a partir de ahora los costes de mantenimiento y traslado de los jóvenes, así como el sueldo de los profesores y directores invitados. La residencia seguirá en las instalaciones cedidas por La Térmica, pero se buscarán nuevos escenarios para mostrar el trabajo de los músicos. Con el apoyo de Esirtu, el objetivo es que tras cada convivencia -tres anuales- se celebren un mínimo de dos conciertos en auditorios de dentro y fuera de la provincia. De momento, los miembros de la JOBA ya han sido convocados para para la semana del 19 al 24 de septiembre, en la que profundizarán en 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi y el 'Concierto Grosso' op. 1 nº4 en fa mayor de Marcello. Barry Sargent, fundador de la Orquesta Barroca de Sevilla, será quien los dirija en esta ocasión.

Un total de 25 músicos de entre 17 y 23 años integran cada promoción, que se renueva cada dos años. La programación se elabora bianualmente en función de unos parámetros pedagógicos y didácticos que permite a sus miembros conocer todo el repertorio del periodo barroco, las técnicas de la época y sus instrumentos de la mano de especialistas internacionales. La JOBA ha ofrecido durante estos años conciertos en diversos puntos de España, desde el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial al Manuel de Falla de Granada, pasando por el Festival de Música Antigua de Sevilla. También ha realizado diversas giras por la provincia de Málaga y asumió el Concierto de Navidad de 2012 en la Catedral con 'El Mesías' de G.F.Haendel.

La inyección económica de Esirtu da un respiro a la Filarmónica, que podrá mantener su programación sin prescindir de una de sus mayores apuestas pedagógicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios