Borrar
Fabio Rivas. :: sur
«Escribo porque es otro modo de acercarse  a la verdad de las cosas»

«Escribo porque es otro modo de acercarse a la verdad de las cosas»

Hoy se presenta en Ámbito Cultural 'Debes dar muerte aquí a tu cobardía', una novela en la que Fabio Rivas indaga en el alma humana

ÁNGEL ESCALERA

Jueves, 28 de julio 2016, 00:42

'Debes dar muerte aquí a tu cobardía' es la tercera novela publicada por el director de la unidad de gestión clínica de psiquiatría del Hospital Regional Carlos Haya, Fabio Rivas, que compatibiliza su trabajo como psiquiatra con su vocación literaria. La obra la presentará esta tarde (19.30 horas) el escritor Alfredo Taján, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés. La novela, de 270 páginas, la publica la editorial Seleer. El doctor Rivas explica que 'Debes dar muerte aquí a tu cobardía' «es la crónica de una bajada sin retorno a los infiernos y una reflexión sobre la fantasía, la creación literaria y el mercadeo actual de la literatura». Además, «es una indagación sobre las contradicciones del alma humana, las luces y las sombras que tiñen a todos y a cada uno de los múltiples personajes que nos habitan».

-Si no me equivoco esta es su tercera novela, ¿verdad? ¿Es la más compleja?

-La tercera publicada. Tengo algunas más que de momento he preferido no publicar. Esta es, sin duda, la más compleja desde el punto de vista de la composición. La anterior, '1936', es más lineal.

-¿Por qué eligió el titulo de 'Debes dar muerte aquí a tu cobardía'?

-El título es un verso de la 'Divina Comedia', de Dante, que aparece en el Infierno, Cántico III. Hace alusión a un escrito que hay en la puerta del infierno que dice: «Dejad los que aquí entráis toda esperanza». Virgilio, antes de que Dante entre, le dice que debe dar muerte a su cobardía. Se trata de un pequeño ánimo para penetrar en el infierno.

-¿La locura se puede considerar un infierno?

-Algunas locuras se pueden considerar un infierno.

-Lo digo porque el protagonista de la novela está ingresado en un psiquiátrico penitenciario.

-Sí, pero lo que se cuenta y sucede es anterior a eso. El infierno ya lo arrastra el protagonista, Pedro Tudela Pieper. Cuando entra al psiquiátrico ya está en el infierno.

-¿Cómo definiría la trama de la novela y al personaje principal?

-Es una historia de continuas pérdidas y de cierta fragilidad. Eso creo que ayuda a identificarse y a ver al protagonista de un modo más positivo, pese a que comete auténticas canalladas antes de ingresar en el psiquiátrico penitenciario. Cuando llega a esa situación ya arrastra un verdadero infierno.

-¿Qué le hace a un psiquiatra con gran experiencia como usted adentrarse en la literatura y escribir novelas?

-Escribo ficción porque es otro modo de acercarse a la verdad de las cosas?

-¿Cómo repercute su labor literaria en profesión de psiquiatra?

-Considero que la escritura es una manera de ver o de acceder a la complejidad del alma humana.

-¿Qué tipo de literatura le gusta plasmar en sus novelas: reflexiva, histórica, de evasión...?

-Sin duda de ningún tipo, la primera que ha dicho. Me llena la literatura que hace reflexionar al lector, una escritura que dé que pensar. No me gusta que la literatura sea sólo lo que puede representar un 'best-seller'. Yo prefiero una literatura bella a una literatura bonita.

-Porque aunque bella y bonita, aunque parezcan palabras sinónimas, son cosas diferentes, ¿no?

-Son cuestiones distintas. Le voy a poner un ejemplo. Una cosa es la canción del verano, que es una melodía que puede ser bonita, y otra diferente, los cuartetos de cuerda de Beethoven, que son bellos. Lo primero suele ser para personas no exigentes y lo segundo indica exigencia.

Lector exigente

-¿Eso significa que es usted un lector exigente a la hora de adentrarse en la obra de otros escritores?

-Algo que no me justifica las horas que le voy a dedicar, no me interesa absolutamente nada.

-¿En qué autores se mira cuando se pone a crear una obra?

-Pues imagínese a Joyce, Kafka, Camus, Cervantes... Como se suele decir: a partir de ahí, hablamos.

-¿Se ha planteado alguna vez la literatura como una forma de ganar dinero y fama?

-No, no. Afortunadamente, no lo necesito. Yo me planteo escribir de modo exigente. Es más, creo que tendría dificultades si tuviese que vivir de lo que escribo.

-¿Está muy avanzada la nueva novela que ahora está redactando?

-Sí. Bastante.

-O sea, que puede ser que pronto veamos otra obra suya en los escaparates de las librerías...

-Ojalá.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur «Escribo porque es otro modo de acercarse a la verdad de las cosas»