Un juego malagueño conquista la Xbox

Juan Antonio Becerra 'Locomalito', con un ejemplar del videojuego 'Maldita Castilla' que se podrá disfrutar en la Xbox. :: álvaro cabrera/
Juan Antonio Becerra 'Locomalito', con un ejemplar del videojuego 'Maldita Castilla' que se podrá disfrutar en la Xbox. :: álvaro cabrera

El videojuego, que también llegará a otras consolas, recupera la tradición española con un argumento basado en los libros de caballería

FRANCISCO GRIÑÁN MÁLAGA.

Si se lo cuentan hace cuatro años hubiera sido el primero en soltar una carcajada. Para entonces, Locomalito ya era una de las firmas más respetadas del videojuego independiente en España, pero que su último lanzamiento, 'Maldita Castilla', se convirtiera en un clásico eran ya palabras mayores. Y que además una de las multinacionales del ocio digital interactivo -llámese Microsoft- apostará por este juego para amenizar sus consolas sonaba a ciencia ficción. Pero para eso está la realidad. Para superar la ficción imaginable por cualquier videojuego. «Esto es un poco locura», acierta a decir Juan Antonio Becerra, que es el verdadero yo que se esconde tras el apodo de Locomalito que firma el arcade 'Maldita Castilla'. La Xbox One prepara la comercialización en exclusiva de una versión actualizada y remasterizada de este videojuego retro que ha sabido ganarse el favor de 'gamers' de todo el mundo con una formula muy hispana: la historia medieval y los libros de caballerías.

Aunque la literatura parezca estar en las antípodas de los videojuegos, lo cierto es que 'Maldita Castilla' se inspira en el clásico 'Amadís de Gaula' y otros textos medievales para convertir a los jugadores en Don Ramiro, el más aguerrido caballero del monarca Alfonso VI de León que tiene que librar Tolomera del Rey de la invasión de criaturas demoníacas y otros bichos. Pero que nadie piense en orcos, sirenas o arpías, sino que el bestiario mitológico y fantástico procede de las leyendas nacionales, como tragaldabas, ojáncanos, nuberus y malismos. «No solo eso, también la arquitectura, desde los molinos a los castillos, o personajes nuestros como la Dama de Elche», explica Juan Antonio Becerra que, pese a que varias compañías habían llamado a su puerta, no había tenido interés por dar nueva vida a sus juegos hasta que la editora catalana Abylight dijo la palabra mágica. Y no era 'dinero'.

«Todos me pedían exclusividad, lo que suponía retirar la gratuidad del producto para el PC, pero así nació este videojuego y esa es su filosofía por lo que no estaba dispuesto», explica Locomalito, que ha hecho compatible la permanencia del juego para Windows, Ubuntu y Mac sin coste alguno con el cotizado lanzamiento para las millones de consolas de Xbox One. Todavía no se sabe el precio de lanzamiento en España ni la fecha concreta, aunque el autor avanza que «será en breve». La plataforma de Microsoft será la primera consola en distribuir el nuevo 'Maldita Castilla Ex', que llegará en exclusiva temporal ya que Locomalito adelanta que otras consolas también quieren comercializar este videojuego que homenajea a arcades clásicos como 'Tiger Road', 'Shinobi' o 'Ghost'n'Goblins'.

Para las salas recreativas

Becerra concibió esta aplicación para las antiguas salas recreativas con la pantalla en 'scroll' lateral característicos de los juegos 2D. Su éxito lo llevó incluso a que fans y aficionados lo instalaran en las cabinas arcade de las que se utilizaban en los años 80 para jugar a los marcianitos. Ahora, los jugones de Xbox contarán con algunas novedades como dos nuevos capítulos -de seis se pasa a ocho-, además de extras explicando todas las criaturas del juego y la música remasterizada. La banda sonora, que está compuesta por Javier García 'Gryzor87', también ha vivido su particular éxito ya que ganó el premio HoPlay 2013 al mejor sonido y fue interpretada en versión sinfónica por la Orquesta Filarmónica de Málaga en el festival PlayFest 2014.

Pese al éxito, Juan Antonio Becerra no cree que la Xbox lo retire. Por el momento conserva su trabajo en publicidad, que comparte con su actividad como desarrollador independiente de videojuegos. «Seguiré haciendo lo que me gusta», asegura Locomalito que piensa invertir los ingresos en sus nuevas ideas. En cuanto al éxito de lo retro y el interés de las multinacionales por estos productos tiene claro que va más allá de la nostalgia. «Estos juegos son rápidos y no necesitas días para completarlos como ocurre con los modernos, por lo que hay muchos jugadores jóvenes que no los conocieron en su momento y, al descubrirlos, les fascina su narrativa y sencillez», revela el auténtico rey de 'Maldita Castilla'.

 

Fotos

Vídeos