Borrar

Morante y Perera harán doblete en Málaga en una feria con seis debutantes y sin José Tomás

La Picassiana será un festejo de ocho toros donde estará Fortes, el único matador malagueño en un ciclo donde vuelve Pablo Romero

ANTONIO M. ROMERO

Viernes, 1 de julio 2016, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La feria taurina de agosto de Málaga ya tiene carteles oficiales. El empresario de La Malagueta, José Cutiño, presentó ayer a la propietaria del coso, la Diputación Provincial, un abono con ocho festejos, que se asienta sobre la base de Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera, quienes actuarán dos tardes en un ciclo en el que debutarán seis matadores en el coso del Paseo de Reding. Las grandes ausencias son las de José Tomás, ídolo de la afición que este año ha decidido no incluir a Málaga en su temporada española, y Alberto López Simón, uno de los jóvenes con mayor proyección en el escalafón de matadores.

  • 10 de agosto. Primera semifinal del XI Certamen Internacional de Escuelas Taurinas 'La Malagueta'. Novillos de Santiago Domecq para Ignacio Ruiz (Arganda), Diego Luque (Algeciras), Ramón Serrano (Murcia), Ángel Téllez (Madrid), Héctor Gutiérrez (México) y Curro Ortiz (Atarfe).

  • 11 de agosto. Segunda semifinal del XI Certamen Internacional de Escuelas Taurinas 'La Malagueta'. Novillos de Zalduendo para Sergio Roldán (Almería), Alejandro Mora (Salamanca), Jaime Casas (Cuenca), Antonio Medina (Badajoz), Álvaro Sánchez (Guadalajara) y José Manuel Caro (Jerez).

  • 12 de agosto. Tercera semifinal del XI Certamen Internacional de Escuelas Taurinas 'La Malagueta'. Novillos de Zalduendo para Joao Martins (Vilafranca de Xira), Pedro José Aguilar (Málaga), Antonio Palacios (Albacete), Daniel Martínez (Valencia), Adrián Villalba (Albacete) y Alejando Adame (Madrid).

  • u13 de agosto. Final el XI Certamen Internacional de Escuelas Taurinas. Novillos de Zalduendo.

  • u14 de agosto. Novillada picada. Reses de Manuel Blázquez para Antonio Santana, Curro Márquez, Leo Valadez, José Antonio Lavado, Andy Younes y Francisco Morales.

  • u15 de agosto. Toros de Pablo Romero para Fernando Robleño, López Chaves y Javier Jiménez.

  • u16 de agosto. Toros de Santiago Domecq para Paco Ureña, Ginés Marín y Joaquín Galdós.

  • u17 de agosto. Toros de Torrealta para Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera, Joselito Adame y Saúl Jiménez Fortes. PICASSIANA

  • u18 de agosto. Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, El Juli y Roca Rey.

  • 19 de agosto. Toros de Victoriano del Río para Enrique Ponce, José María Manzanares y Cayetano Rivera Ordóñez.

  • u20 de agosto. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera.

  • u21 de agosto. Corrida de rejones. Reses de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Manuel Manzanares.

En el abono, que se presentará públicamente en unos días con un cartel cuya imagen ha realizado José María Cano, estarán las primeras figuras del escalafón. Así harán el paseíllo una tarde Alejandro Talavante, José María Manzanares, El Juli y Enrique Ponce; el diestro valenciano vuelve a Málaga tras su ausencia en 2015 por desavenencias con la empresa.

Debutarán en La Malagueta como matadores de toros los diestros Diego Urdiales, el torero riojano cuajó una muy buena temporada en 2015 y es un torero muy del gusto de la afición; el murciano Paco Ureña, que cuajó una gran feria de San Isidro; el joven Ginés Marín; el peruano Joaquín Galdós, formado en la Escuela Taurina de Málaga; y el también peruano Roca Rey, uno de los jóvenes espadas que viene pisando fuerte y triunfador en Madrid.

El único malagueño presente en el ciclo es Saúl Jiménez Fortes. Fuera se han quedado toreros de la tierra como Fernando Rey, Mari Paz Vega -hubo contactos con ella para que matara la de Pablo Romero, según fuentes consultadas-, David Galán, Javier Conde y Rafael Tejada.

Fortes toreará la Corrida Picassiana el miércoles 17 de agosto, en un festejo con cuatro matadores y ocho toros donde la escenografía de la plaza correrá a cargo del artista francés Loren. Una tarde actuarán también el mexicano Joselito Adame, Fernando Robleño, López Chaves y el sevillano Javier Jiménez.

El apartado ganadero está marcado por la preeminencia de los hierros de encaste Domecq. La gran novedad es el regreso a La Malagueta tras varios años de ausencia de la ganadería de Pablo Romero (ahora Partido de Resina), un hierro históricamente muy vinculado a Málaga, donde ha lidiado 68 corridas de toros y 19 novilladas a lo largo de la historia.

Asimismo, debutará en Málaga como ganadero el malagueño de Antequera Manuel Blázquez con un encierro con seis novillos que lidiarán otros tantos novilleros, entre ellos cuatro malagueños: Antonio Santana (Fuengirola), Curro Márquez (Fuengirola), José Antonio Lavado (Benamocarra) y Francisco Morales (Carratraca) -que se ganó el puesto como vencedor del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas de 2015-.

El abono se desarrollará del 14 al 21 de agosto y el preludio serán las tres semifinales del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas 'La Malagueta' donde 18 alumnos de escuelas taurinas de España, México y Portugal buscarán un puesto en la final, que este año, como novedad se celebrará el primer sábado de feria; un día que en los dos últimos años no hubo toros en el coso malagueño. Esa misma jornada se desarrollará el desencajonamiento de los toros de Pablo Romero, recuperando una añeja tradición.

La renovación de abonos será los días 2, 3 y 4 de agosto de 11 a 14 horas y de 17.30 a 21.30 horas; los nuevos abonos podrán sacarse el 5 y 6 de agosto y las entradas sueltas se pondrán a la venta a partir del 8 de agosto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios