Borrar
Los dólmenes de Antequera dan un paso definitivo a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

Los dólmenes de Antequera dan un paso definitivo a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

El panel científico de ICOMOS da el visto bueno a las mejoras planteadas en el entorno de los monumentos y en su museo

María Eugenia Merelo

Jueves, 19 de mayo 2016, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Dólmenes de Antequera están más cerca de ocupar un sitio en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. En una reunión celebrada en París, el Consejo Internacional de los Monumentos y los Sitios (Icomos, en sus siglas en inglés) ha dado el visto bueno a las modificaciones requeridas al proyecto de la candidatura.

En concreto, el organismo dependiente de Naciones Unidas había planteado cinco puntos básicos de actuación, entre los que destacaban dos iniciativas concretas: la primera, despejar de manera significativa el entorno urbano que rodea a los enclaves arqueológicos y, la segunda, una importante reducción del impacto visual del Museo del Sitio, que perdería toda la primera planta. Junto a esas medidas, el informe plantea la conversión de la antigua línea férrea próxima a los Dólmenes en una "vía verde" de más de diez kilómetros, así como la elaboración de un plan especial de protección que articule el cambio de fisonomía en el entorno cercano del conjunto megalítico.El trabajo realizado por al Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento de Antequera en esas áreas ha recibido el visto bueno de los expertos.

Superado este examen, el conjunto antequerano tiene ya puesta la vista en Estambul (Turquía), ciudad en la que del 10 al 20 de julio se celebrará la reunión definitiva y en la que se despejará si los dólmenes de Viera, Menga y El Romeral se convierten el primer conjunto megalítico español y el primer bien europeo de su tipología reconocidos por la Unesco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios