Borrar
Un grupo de turistas busca información en el conjunto dolménico.
Los Dólmenes de Antequera se quedan sin folletos

Los Dólmenes de Antequera se quedan sin folletos

El conjunto sólo puede ofrecer al visitantes textos en holandés. Desde enero la información en español e inglés está agotada

Antonio J. Guerrero

Miércoles, 18 de mayo 2016, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer volvió a repetirse. Mil visitantes saturaron de nuevo el Sitio de los Dólmenes de Antequera, que sigue desbordado y con problemas de servicios ante el incremento de visitas que el monumento megalítico ha registrado desde que se proclamase su candidatura a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Es el caso de folletos explicativos, que en estos momentos solo quedan en holandés.

En 2015, el interés por conocer estas construcciones con 6.000 años de historia movilizó a 106.583 personas. Sólo en el primer trimestre de este año, el sitio ha recibido 49.000 curiosos, 17.000 más que en el mismo periodo de 2014. El conjunto roza el lleno desde hace semanas. Esta situación ha roto las previsiones de guías, horarios y folletos, agotándose en español e inglés a principios de año, y en francés hace dos semanas, según explicaban ayer los guías del conjunto ante la petición de los mismos por parte de los turistas.

Ante esta situación, el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, reconoció el problema, pero aseguró que ya se ha mandado orden de renovarlos: «Nos alegramos del aumento de visitas, pero rompe previsiones y provoca casos como éste de los folletos que ya se ha mandado subsanar, pero precisa de la coordinación entre departamentos para que los imprima».

Por otra parte, en el Pleno del Ayuntamiento de Antequera del lunes se debatió sobre el estado del entorno del Dolmen del Romeral y la espera de la llamada de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) para ser incluida o no la candidatura a la reunión de la UNESCO en Estambul. A su término y al conocer el problema de los folletos, el alcalde de Antequera Manuel Barón se ofreció para subsanarlo: «Si la Junta de Andalucía no lo soluciona, nos ofrecemos a imprimir una tirada para distribuir tanto en nuestra Oficina de Turismo como en el propio conjunto dolménico».

Barón considera que «ante tantas y tantas visitas, no se puede permitir que desde Navidad no haya folletos en español y ahora en otros idiomas, por lo que insistió en «nuestro ofrecimiento, que si nos lo piden, los mandamos a imprimir de inmediato para ofrecer esa información inicial y la guía a las cientos de personas que vienen cada día».

Homenaje

Precisamente ayer martes confluyeron de nuevo un millar de personas durante la mañana, completándose de nuevo la zona de estacionamiento de autobuses y casi desbordándose el interior monumental. Una de las visitas fue del Instituto de Enseñanza Secundaria Ibn Jaldún de Dos Hermanas (Sevilla), donde nacieron Antonio y José Viera, descubridores de los dólmenes de Viera y Romeral.

Tras contemplar el vídeo educativo y visitar el Centro Solar Michael Hoskin y los dólmenes de Menga y Viera, interpretaron una pieza musical con flautas con canto y poesía, el Epitafio de Seikilos, una obra de carácter funerario que es un canto a la vida. José Manuel Hinojosa de Guzmán Alonso, coordinador de la visita y del homenaje, destacó: «Esto supone para nosotros recuperar que dos hijos de Dos Hermanas fueron los que descubrieron de dos de Los Dólmenes que después se le llamarían Viera y Romeral... un acontecimiento histórico y universal».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios