Una exposición ahonda en Málaga en la época histórica de Miguel de Cervantes

Diego Estrada, comisario de la exposición. /
Diego Estrada, comisario de la exposición.

Con motivo del cuarto centenario de la muerte del escritor se organiza el Foro para la Paz en el Mediterráneo, en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

JESÚS HINOJOSAMálaga

¿Cómo era la España y la Málaga de los siglos que vivió Miguel de Cervantes? ¿Cuáles son los episodios más importantes de su vida? Son algunas de las cuestiones que encontrarán respuesta en la exposición que, con motivo del cuarto centenario de la muerte del escritor, ha organizado el Foro para la Paz en el Mediterráneo, en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en el edificio Mena-Italcable, con la colaboración del Ayuntamiento, la Universidad de Málaga, la Cámara de Comercio, el Club Mediterráneo, el club El Candado, Unicaja y la Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil.

El director del Foro para la Paz en el Mediterráneo, Rafael Vidal, explicó que la muestra, que lleva por título Málaga y Cervantes: la espada y la pluma, forma parte de una serie de actividades para dar difusión a la figura de Cervantes entre las que también se encuentran la edición de un tebeo por parte de la Diputación Provincial y del Área de Cultura del Ayuntamiento cuyos ejemplares serán repartidos a los estudiantes que la visiten, un ciclo de conferencias y trabajos de investigación. La muestra, cuyo comisario es el ingeniero y arquitecto Diego Estrada, relata mediante varios paneles los hitos históricos más relevantes de la España que conoció Cervantes. También destaca el papel de Málaga como base naval en los siglos XVI y XVII y como centro de fabricación de cañones, e incluye una reproducción de un cuadro de la Batalla de Lepanto que estuvo en el convento de Santo Domingo de Málaga hasta la Desamortización de Mendizábal y que actualmente se encuentra en el Museo Naval.

Los reyes y políticos de la época de Cervantes, y los personajes de la literatura y las artes de su tiempo son otros de los contenidos de la muestra, que incluye reproducciones de embarcaciones que navegaron por el Mediterráneo desde el siglo XVI. La exposición se inaugura este viernes y podrá visitarse hasta el día 27 de mayo, de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 16 a 18 horas.

Esta exposición forma parte de las actividades de la comisión nacional por el cuarto centenario de la muerte de Cervantes puesta en marcha por el Ministerio de Cultura