Culminan el documento con los requerimientos de Icomos para que los Dólmenes sean Patrimonio Mundial

Culminan el documento con los requerimientos de Icomos para que los Dólmenes sean Patrimonio Mundial

El informe, que está disponible en español, inglés y francés, se enviará este lunes al Ministerio de Cultura, que será el encargado "de dar el último repaso"

EUROPA PRESSANTEQUERA

El alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, ha informado este sábado de que se ha culminado el documento elaborado para cumplir con los requerimientos que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) señaló para conseguir que el Sitio de los Dólmenes de Antequera sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Barón ha incidido en que el documento surge de la colaboración de todas las administraciones que están implicadas en el proyecto, como son el Ayuntamiento de Antequera, la Consejería de Cultura y el Ministerio de Cultura y ha subrayado "la coordinación ejemplar" de las instituciones.

Al respecto, ha detallado que el documento se ha confeccionado en poco menos de un mes y medio, cumpliendo así con los plazos previstos. En concreto, el informe, que está disponible en español, inglés y francés, se enviará este lunes al Ministerio de Cultura, que será el encargado "de dar el último repaso", aunque, según Barón, se trata de "una cuestión formal, ya que, el documento es conocido por el Gobierno".

Posteriormente, el Ministerio de Cultura lo entregará en París, previsiblemente en la primera semana de marzo. Una vez esté en posesión de Icomos lo analizarán durante el mes marzo y abril, para que, previsiblemente, en los primeros días de mayo establezcan el dictamen definitivo de ese informe, que será "el que entendemos de manera optimista, el que nos llevará a Estambul para que los estados miembros de la Comisión de Unesco, que aprueba los expedientes, nombren definitivamente a los Dólmenes como Sitio Patrimonio Mundial".

Barón se ha mostrado "muy optimista" porque el documento, que consta de 92 páginas, "abarca los cinco puntos que Icomos nos hizo requerimiento de explicación".

"Es un documento muy profesional, técnico, valiente y, además --ha continuado--, muy comprometido con la preservación del conjunto dolménico para que no solamente logre ser ahora Patrimonio Mundial, sino que esa catalogación se mantenga siempre por mucho tiempo en el futuro"

En este sentido, ha precisado que dicho informe "no es de corrección de errores del anterior", se trata, ha señalado, de "una aclaración de dudas y de actuaciones futuras que tanto el Ayuntamiento como la propia Consejería de Cultura van a comprometerse a realizar en los próximos años".

En objetivo de estas actuaciones es "mejorar todo lo que supone el ordenamiento urbanístico de la zona", ha explicado el alcalde de Antequera a Europa Press. Además, ha puntualizado que el documento y los compromisos "van a servir para conseguir que los Dólmenes sean Patrimonio Mundial y también ordenar una parte del casco urbano de Antequera".

"Icomos cuando vea el documento va a ver la seriedad y profesionalidad con la que se redactó; la seriedad de las propuestas y las soluciones a las dudas que, lógicamente, tenían los técnicos de Icomos porque planteaban qué iba a pasar en el futuro", ha indicado.

En este sentido, ha asegurado que se da respuesta a "la solución de futuro que plantea el Ayuntamiento de Antequera y la propia Consejería", recordando que el Consistorio "aporta las soluciones en el entorno exterior de los Dólmenes y la Junta lo hace en el entorno interior, lo que abarcan los cinco puntos del documento".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos