Larios, con ella llegó la modernidad

Larios, con ella llegó la modernidad

Una exposición repasa el alumbramiento de la vía más señera de la capital

ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Con unos diez años empezó a coleccionar sellos, casi cualquier cosa. Luego, al paso de la edad, se aficionó a la fotografía. Así que era cuestión de tiempos que ambas pasiones acabaran encontrándose en una colección de instantáneas históricas. Juan Antonio Fernández Rivero, junto a su esposa Teresa, ha reunido más de 50.000 imágenes, una quinta parte de ellas sobre la provincia de Málaga. Y de ese fondo se nutre 'La modernidad en Málaga. Imágenes de la construcción de la calle Larios (1887-1891)' que esta mañana se ha inaugurado en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País, donde podrá visitarse hasta el próximo día 29.

La exposición

Título: 'La modernidad en Málaga. Imágenes de la construcción de la calle Larios (1887-1891)'.
Lugar: Sociedad Económica de Amigos del País. Plaza de la Constitución, 7.
Fecha: hasta el 29 de diciembre.
Horario: de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; sábados, de 11.00 a 14.00 horas.
Entrada: gratuita.

Muchas de estas fotografías no se han expuesto en público hasta ahora, reivindica el coleccionista al hilo de un proyecto fruto de la colaboración pública y privada, tal y como ha destacado el presidente de la Sociedad Económica, José María Ruiz Povedano, en alusión a la participación del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, Salsa Inmobiliaria y la Colección Fernández Rivero.

El montaje se basa en el trabajo del fotógrafo malagueño Joaquín Oses, cronista visual de la construcción de la vía convertida en emblema del tránsito hacia la modernidad de la capital malagueña. El paseo comenzaría por la sala de la izquierda en la plaza baja de la Económica. Allí esperan 16 instantáneas de gran formato (sobre todo, para la época) de Oses, cuya calidad de conversación también ha sido ponderada por el coleccionista. Estamos ante el más importante reportaje de obra urbana en España, junto con el realizado con la Puerta del Sol, ha sostenido Fernández Rivero, quien añade a la muestra dos estereóscopos que ofrecen imágenes en tres dimensiones, así como planos de finales del XIX que muestran el proyecto de construcción de la calle Larios, desarrollada entre 1897 y 1891.

Esta última fecha sirve además para echar cuentas y caer en que, dentro de unas semanas, la vía más conocida de la capital malagueña cumplirá 125 años. Buena excusa para asomarse a su historia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos