Borrar
El Ateneo de Málaga tiene sus puertas abiertas a todo tipo de iniciativas. Un carácter plural que está en su ideario desde sus orígenes hace 50 años.

Medio siglo de pensamiento crítico en el Ateneo

Nació hace 50 años. Sin recursos económicos y con la oposición de la dictadura, pero con el entusiasmo de un grupo de intelectuales que creían en la cultura en libertad. Una condición que la convierte en una superviviente que, hoy día, sigue enarbolando su independencia

Francisco Griñán

Miércoles, 9 de diciembre 2015, 00:01

Allí estaban sentados intelectuales y reconocidos profesionales de toda la ciudad. El fiscal José Jiménez Villarejo, la dramaturga Ángeles Rubio Argüelles, los arquitectos César Olano ... y Carlos Verdú, el abogado y poeta Rafael Pérez Estrada, el psiquiatra Fernando Alamos de los Ríos o el pintor Eugenio Chicano, mientras que el poeta Manuel Alcántara, los escritores Rafael León y Alfonso Canales o el editor Ángel Caffarena enviaron su adhesión al acto. Hasta 75 nombres aparecen en el acta inaugural del Ateneo de Málaga que, el 16 de diciembre de 1966, aprobó sus estatutos y estableció que la cuota de los socios sería de 150 pesetas anuales. Personajes de muy diferente ideología y procedencia, pero a los que unían dos propósitos fundacionales: abrir una ventana a la cultura en una ciudad próspera económicamente pero escasamente ilustrada y propiciar la libertad de pensamiento. Lo primero podía ser aceptable por la dictadura, pero lo segundo encontró desde aquel kilómetro cero el rechazo de las autoridades de la provincia. Esa lucha por despertar la conciencia crítica forma parte del ADN de los ateneístas que, medio siglo después, son ya 700 personas y ocupan el mismo espacio de la Antigua Escuela de Artes y Oficios en la que se celebró su asamblea fundacional. Por el camino, pasaron por varias sedes y etapas, pero su historia es la de una institución condenada a la eterna supervivencia con tal de seguir fiel a su independencia. «Aquí no nos casamos con nadie», resume su actual presidente, Diego Rodríguez Vargas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Medio siglo de pensamiento crítico en el Ateneo

Medio siglo de pensamiento crítico en el Ateneo