Borrar
'Visita' exprés de Los Simpson a Málaga para denunciar la sociedad de consumo actual

'Visita' exprés de Los Simpson a Málaga para denunciar la sociedad de consumo actual

La retrospectiva 'Why not' reúne casi medio centenar de piezas, en las que los artistas han querido reflejar su versión “más radical” de la conocida serie de televisión

ISABEL VARGAS

Viernes, 6 de noviembre 2015, 22:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Galería Valerio Arduino (Art Trust Gallery) acoge est viernes la 'visita' fugaz de Los Simpson. Lástima que la visita figurada sólo dure lo que la inauguración de 'Why not', una exposición colectiva sobre la serie de Matt Groening que está abierta al público sólo de 20.00 a 00.00 horas. Lo hicimos así para denunciar la sociedad de consumo actual. La misma que compra ahora una obra de Jeff Koons porque está de moda. Hace 40 años sus globitos eran horteras, desgrana al otro lado del teléfono Alejandro Castillo, exalumno de Bellas Artes y uno de los creadores participantes.

Según el joven filósofo Ernesto Castro, esta muestra al margen del circuito galerístico sirve para poner en valor un contenido político que estaba presente en la primera década de la serie estadounidense. Los collages de José María Hevilla son un claro ejemplo. En ellos se observa a los mafiosos de Springfield, la banda de Tony el Gordo, junto a altos dirigentes del Partido Popular, entre los que se encuentra el presidente del Gobierno. Otra de las obras más políticas, esta vez en clave feminista, según cuenta Castro en el texto que acompaña el catálogo de 'Why not', es la de Paloma Cruz, donde la artista ha dibujado un pezón de Lisa Simpson para cuestionar la sexualización que está adquiriendo últimamente la figura de la hermana amarilla.

Algunos de los colaboradores, como Rodrigo Lorente o Juan Gutiérrez, hablan de Bart como una figura entre el crimen y la santidad. Otros, como Manuel León o Pablo Rodenas, de la adicción de Homer a diversas sustancias. Otros, finalmente, como Mele, Sceno, Isabel Rosado o Timsam Harding, deconstruyen el decorado que subyace a la serie. Pero la mayoría de los artistas que colaboran en esta colectiva, desde la monjita sonriente de Lola Lorite hasta el Goku de pase de modelos de Miguel Saura, pasando por las hermanas gemelas Bouvier de Soda, el post-it en la frente de Bart de Julio Anaya o el Homer translúcido de José Luis Valverde, han trabajado sobre todo a partir del tema del color amarillo, tan descuidado en los análisis críticos del trabajo de Matt Groening, explica detalladamente el madrileño en su análisis de 'Why not'.

Comisariada por Efrén Calderón, la retrospectiva coral reunió casi medio centenar de piezas elaboradas por alumnos del Master de producción Artística de la UMA; becados en la última edición de la Beca de la Térmica como Jose Luis Valverde; participantes de una de las últimas exposiciones en la sala Inciarte como Victoria Maldonado, artistas que optan al Premio de Pintura BMW como Gonzalo Fuentes; o alumnos y antiguos estudiantes de Bellas Artes becados en otras ciudades actualmente. Lo que hemos querido también hacer es coger elementos de la cultura popular y elevarlos al nivel de objetos de estudio, al igual que los mismos protagonistas de los Simpson, recalcó Castillo. Una sutil crítica a la sociedad de consumo que a más de uno le gustaría ver en alguna sala de exposiciones de manera temporal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios