La Comisión de Cultura aprueba los nuevos precios para el Pompidou, el Ruso y la Casa Natal

Visitantes hacen cola para entrar en el Pompidou./
Visitantes hacen cola para entrar en el Pompidou.

El apoyo de Ciudadanos y la abstención del resto de la oposición permiten sacar adelante un incremento de tarifa y nuevos bonos

FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Nuevos precios para los museos municipales Centro Pompidou, Colección Museo Ruso y Casa Natal de Picasso. La Comisión de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporta y Juventud ha aprobado hoy las renovadas tarifas para estos centros, que incluyen un incremento de la entrada individual en el caso de la Fundación Picasso y la creación de un bono combinado para entrar a las tres pinacotecas. La propuesta del equipo de Gobierno del PP ha salido adelante esta mañana con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del resto de la oposición, con PSOE, Málaga la Gente-IU y Málaga Ahora.

El incremento de precios es únicamente en el caso de la fundación picassiana de la Plaza de la Merced, donde se aumenta un euro la entrada que pasa a costar 3 euros la visita a la casa natal y otros tres su sala de exposiciones. No obstante, se puede optar por acceder conjuntamente a los dos espacios por un precio de 4 euros.

Junto a ello se han aprobado entradas combinadas que permiten ver los tres centros o bien dos de ellos, que van desde los 9,5 a los 16,5 euros. También se han creado tarifas especiales para grupos, para visitas guiadas con el centro abierto o cerrado al público, y para empresas o entidades. (Para ver todas las nuevas tarifas del Centro Pompidou, Colección Museo Ruso y Casa Natal-Fundación Picasso pincha aquí).

La concejala de Cultura, Gemma del Corral, explicó que estas nuevas tarifas para grupos y de entradas combinadas para diferentes museos suponen una rebaja del 20% frente a la compra de tickets por separado, por lo que aseguró que esta actualización de los importes de acceso permitirá ser más competitivos y atractivos para los visitantes de pago y además facilitará negociar con touroperadores para traer más turistas y aumentar el número de asistentes.

El pintor nacido en la plaza de la Merced ha sido hoy el más nombrado en la Comisión de Cultura ya que, además de la anterior moción, también se ha discutivo la propuesta del portavoz del PSOE, Daniel Pérez, de crear el Distrito Picasso para aumentar la vinculación del artista con su ciudad natal. La propuesta fue rechazada ya que, según el equipo de Gobierno y parte de la oposición, ya existe una iniciativa ciudadana denominada Barrio Picasso y la mayor parte de las medidas propuestas en la moción ya estaban en marcha. No obstante, se aprobó uno de los puntos referente a la recuperación de la desaparecida Beca Picasso.