El Parlamento andaluz renueva su apoyo a la candidatura de los Dólmenes de Antequera

Los trabajadores del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera hacen el gesto en apoyo a la candidatura./
Los trabajadores del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera hacen el gesto en apoyo a la candidatura.

La Unesco realizará su primera evaluación del conjunto arqueológico malagueño entre los días 20 y 25 de este mes

ANTONIO JAVIER LÓPEZ

El Parlamento andaluz renovó ayer su apoyo a la candidatura de los Dólmenes de Antequera para ingresar en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco. El pleno de la cámara ya aprobó su respaldo a finales de marzo del año pasado, que ayer se refrendó en la Comisión de Cultura por parte de la nueva composición parlamentaria salida de las pasadas elecciones autonómicas.

La proposición no de ley era el último punto del orden del día de una nutrida comisión que se prolongó durante cuatro horas. La iniciativa partía del parlamentario malagueño Antonio Garrido Moraga, quien presentaba la medida «a instancias de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Antequera». Para Garrido Moraga, el de Antequera es «el conjunto dolménico más importante de Europa», por lo que consideró «lógico» el apoyo institucional del parlamento regional.

Todos los grupos políticos, salvo los representantes de Podemos, votaron a favor del respaldo a la candidatura antequera, que en breve enfilará su siguiente peldaño. Así, el director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, confirmaba ayer mismo que la Unesco hará su primera evaluación sobre el terreno entre los próximos días 20 y 25.

Un proceso laborioso

Ruiz avanzó que una especialista del Consejo Internacional de los Monumentos y los Sitios (ICOMOS) órgano consultivo de la Unesco analizará la candidatura antequera durante una visita de cuatro días. Siguiendo las explicaciones del director del conjunto dolménico, el siguiente paso llegará con la emisión de un informe, que se enviará a un panel de cinco expertos del ICOMOS, encargados de acordar la inclusión o no del recinto malagueño en el listado de la Unesco.

«Si logramos que el informe de la evaluadora y que el voto de los cinco miembros sea positivo, la incorporación tiene un carácter casi automático», argumentaba ayer Ruiz en alusión al proceso que, de manera formal, desembocará del 10 al 20 de julio de 2016 en la Convención del Patrimonio Mundial que debe celebrarse en Estambul (Turquía).

Por el momento se desconocen las fechas en las que se celebrará la reunión de los especialistas de ICOMOS, tal y como detalla Ruiz, quien aclara que, por primera vez, los nombres de los cinco evaluadores serán públicos.

Por último, Ruiz destacó el seguimiento «espectacular» que está cosechando la campaña de apoyos a la candidatura a la que SUR se ha sumado, sobre todo a partir de la adopción del gesto en lengua de signos que significa dolmen como emblema de la iniciativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos