La adolescencia gallega de Picasso

Un momento de la presentación./
Un momento de la presentación.

Un libro investiga los años del artista en La Coruña

ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Mucho se ha escrito y exhibido sobre la infancia malagueña de Picasso. También sobre su juventud barcelonesa y su posterior madurez, creativa y biográfica, en Francia. Pero en la línea de vida del artista quedaba como zona de sombra su paso familiar por La Coruña, entre 1891 y 1895, entre los nueve y los catorce años del pequeño Pablo Ruiz. Justo ahí pone el foco 'Picasso azul y blanco', el libro de Rubén Ventureira y Elena Pardo presentado esta mañana en el Museo Picasso Málaga (MPM).

El volumen, editado por la Fundación Rodríguez Iglesias y la Fundación Emalcansa, relata el paso de Picasso y su familia por la ciudad gallega, donde su padre se convirtió en el primer maestro del joven artista. En Coruña es donde se inicia su formación académica, ha recordado esta mañana Ventureira, quien ha reivindicado el volumen como el fruto de ocho años de investigación.

El biógrafo de Picasso, Rafael Inglada, comisario de la exposición 'Picasso de Málaga' que acogió el MPM hace dos años, ha destacado la importancia de la publicación: Después de este libro, poco más se va a poder decir sobre los años de Picasso en Coruña. Una línea similar a la seguida por el director artístico del museo malagueño, José Lebrero, quien ha defendido el aporte académico que representa el volumen.

Por su parte, el editor Francisco Rodríguez Iglesias ha querido poner el acento en la amenidad del texto, así como en la importancia del periodo coruñés en la creación del imaginario artístico, pero también político, del joven Picasso.

 

Fotos

Vídeos