Borrar
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha sido el encargado hasta ahora de restaurar las obras del Museo de Málaga.
La Junta adjudica contra reloj la restauración de obras del Bellas Artes para abrir este año

La Junta adjudica contra reloj la restauración de obras del Bellas Artes para abrir este año

A seis meses de la apertura prevista en La Aduana y tras 19 años almacenado, casi el 20% de los fondos del museo provincial necesita trabajos de conservación

Antonio Javier López

Martes, 2 de junio 2015, 17:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La colección lleva almacenada 19 años, hace una década que se pactó su ubicación definitiva en el palacio de la Aduana y, sin embargo, ahora aprietan las prisas para tener listas las obras de arte del Museo de Málaga este mismo año, plazo fijado por el Gobierno central y por la Junta de Andalucía para la reapertura. No en vano, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte acaba de adjudicar por el trámite de urgencia la restauración de 94 piezas incluidas en los fondos del museo malagueño.

Una decisión contra reloj por varios motivos.Primero, porque esas labores de conservación suele realizarlas la propia Consejería a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y ahora se externalizan para acelerar el proceso, como ayer admitía el director general de Instituciones Museísticas de la Junta, Sebastián Rueda. Y segundo, porque el concurso establece un periodo máximo de siete meses para la recuperación de las obras, plazo que sobrepasaría la línea roja marcada en 2015 tanto por el Gobierno central (titular del museo) como por la Junta de Andalucía (encargada de su gestión).

Ambas instituciones se reparten los papeles en el regreso del museo de la Aduana. Al Ejecutivo central le corresponden las obras de adecuación del edificio que ya han cumplido seis años con un presupuesto de 39,7 millones de euros, mientras que la Junta de Andalucía debe tener lista salvo contadas excepciones las obras para su exhibición.

No obstante, casi el 20% de la colección del museo malagueño aún está pendiente de trabajos de restauración, a la luz de las cuentas presentadas ayer por el director general de Instituciones Museísticas de la Junta. Rueda ofreció ayer los «datos actualizados» de las labores de recuperación de las obras: de las 1.578 que se exhibirían en la Aduana según los últimos cálculos de la Junta, 294 (el 18,6%) están a la espera de tareas de conservación.

El director general de Instituciones Museísticas especificó que de las 278 piezas que incluirá la sección de Bellas Artes, 184 ya están listas para su exhibición, mientras que las 94 restantes se incluyen en el concurso recién adjudicado a la empresa Arte, Conservación y Restauración S. L. por 169.050 euros, «la oferta económica más ventajosa», como señala la documentación del proceso, financiado al 80% con fondos europeos.

Intervienen en algunas de las piezas peor conservadas

  • nuevas actuaciONES

  • De las 94 referencias incluidas en el concurso para la recuperación de obras del Museo de Málaga, buena parte de ellas presentan un estado de conservación que requieren «una intervención integral». Es el llamado Nivel 3 en el proyecto de conservación de los fondos del Museo de Málaga. El documento aclara que el apartado está «reservado para aquellas piezas cuyo grado de alteración exigía la realización de proyectos de intervención que afectaban a la totalidad de la pieza, actuando sobre sus características estéticas, estructurales o materiales».

  • Ahí se incluyen pinturas de gran formato como Flevit super illiam de Enrique Simonet, Paisaje de El Chorro de Federico Ferrándiz o La meta sudante de José Moreno Carbonero. Piezas emblemáticas de la colección de Bellas Artes, en la que se centra la nueva tacada de restauraciones externalizada en este caso por parte de la Junta.

Por su parte, Rueda añadió ayer que la segunda planta de la Aduana, donde se mostrarán los fondos arqueológicos, contará con unas 1.300 referencias expuestas, de las que 1.100 ya están en condiciones óptimas para su exhibición. De las 200 restantes, 98 deben restaurarse por parte del IAPH, mientras que las otras 102 pertenecen a la Colección Loringiana, cuya rehabilitación depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En cuanto al periodo de siete meses previsto en la adjudicación de la restauración de las obras de arte de la Aduana, Rueda defendió que se trata de plazos «garantistas» que la adjudicataria puede acortar. «Teníamos la financiación y optamos por el concurso para acortar los tiempos y por la gran carga de trabajo de los profesionales del IAPH», argumentó ayer Rueda, prudente a la hora de vaticinar si la Aduana tendrá todo listo para su apertura este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios