La Noche en Blanco se prolonga hoy con el Día de los Museos

La Noche en Blanco se prolonga hoy con el Día de los Museos

Jornadas de puertas abiertas en los centros malagueños que organizan conciertos, teatro y visitas guiadas

FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Si es de los que se quedó con ganas de más el pasado sábado con la Noche en Blanco, hoy es su día. El Día Internacional de los Museos se celebra en la mayor parte de los centros expositivos malagueños con jornadas de puertas abiertas y numerosas actividades, entre las que figuran conciertos, visitas guiadas, cuentacuentos o teatro infantil. Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones es el lema de esta edición convocada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con el objetivo de reflexionar sobre el papel de los centros de arte en la actualidad.

En la capital, el Museo Carmen Thyssen, el CAC Málaga, el Centro Pompidou, la Colección Museo Ruso, el Museo Picasso, el Museo Revello de Toro, el Museo Jorge Rando, la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, el Museo de Artes Populares y el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) se suman a la celebración mientras que en la provincia también participan el Museo del Grabado en Marbella, el CAC de Vélez, el MAD de Antequera o el Museo Joaquín Peinado de Ronda. Todos ellos organizan jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita, excepto el Picasso que abre hoy lunes habitual día de cierre-, pero con la tarifa tradicional para el acceso.

En cuanto a las actividades especiales, el CAC de Vélez también pondrá la nota en esta jornada con un concierto de jazz, a las 21 horas, con la actuación de Petiswing que interpretará música de los años 30 y 40. Además, a las 19 horas, los pequeños serán protagonistas con el teatro infantil Perripato y la visita al museo.

El CAC Málaga ha programado visitas guiadas especiales a la exposición de Yan Pei-Ming, a las 12 y a las 19 horas. Además, a las 18 horas, entregará lo premios del concurso de pintura de la Noche en Blanco y ofrecerá el cuentacuentos El Capitán Barbaspín y su cuadrilla. El MAD Antequera también abrirá hoy sus puertas con visitas guiadas diseñadas para esta conmemoración en las que se intenta relacionar la poética de la exposición colectiva Cantos rodados con la sostenibilidad en las sociedades contemporáneas.

El Museo Revello de Toro también se apunta a la jornada de puertas abiertas y ha organizado para hoy además itinerarios guiados, a las 12 y a las 18 horas por su colección. De la misma forma, el MUPAM también ha programado visitas especiales a sus salas, a las 10, 12, 17 y 18:30 horas.

Por su parte, el Museo del Vidrio y el Museo Automovilístico, en la capital y Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera mantendrán sus puertas cerradas, como todos los lunes.