Borrar
El Festival Infantil Pequeños Calcetines tomará Málaga

El Festival Infantil Pequeños Calcetines tomará Málaga

El Cervantes, el Echegaray y Muelle Uno serán del 4 al 10 de mayo los escenarios donde se celebrarán talleres, encuentros y espectáculos para toda la familia

SUR.es

Jueves, 9 de abril 2015, 20:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Teatro Cervantes, el Teatro Echegaray y Muelle Uno se llenarán entre el 4 y el 10 de mayo de danza, teatro, circo, percusión africana, humor y títeres con el primer Festival Pequeños Calcetines. El encuentro, organizado por Creatividad Solidaria, es el primero en España que nace con el propósito de mostrar la capacidad de las artes escénicas como transformador social. Compañías de Argentina, Kenia, Etiopía, Granada, Valencia, Almería, Madrid, Barcelona, Asturias y Castilla y León coinciden en una extensa parrilla de actividades para toda la familia que comprende cinco espectáculos en el Teatro Echegaray, uno en el Teatro Cervantes y diversas obras.

Compañías de Argentina, Kenia, Etiopía, Granada, Valencia, Almería, Madrid, Barcelona, Asturias y Castilla y León coinciden en una extensa parrilla de actividades para toda la familia que comprende cinco espectáculos en el Teatro Echegaray, uno en el Teatro Cervantes y diversas obras, talleres, encuentros y performances en Muelle Uno.

En cada edición los beneficios del Festival Pequeños Calcetines serán destinados a una obra social. En esta ocasión, irán destinados a los proyectos de la Fundación Theodora, que además presentará el miércoles 6 en el Teatro Echegaray su espectáculo Risas de emergencia, un montaje que sensibiliza sobre la realidad que viven los niños hospitalizados mediante las canciones y el humor de los Doctores Sonrisa. Tanto esta función como las del resto de obras de sala tienen entradas a un precio único de 12 euros que han salido esta tarde a la venta en los puntos habituales de los teatros municipales de Málaga, taquillas del Cervantes y Echegaray, teléfono (902 360 295 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es).

En el Teatro Echegaray los pequeños y sus familiares también podrán ver el martes 5 Shakespeare and his women, pieza en inglés de Forum The Company puesta en escena por actores nativos; el jueves 7 La casa del abuelo, premiado montaje con títeres de La Rous Teatro; el viernes 8 Romeo y Julieta, una obra en construcción, de los argentinos Puro Grupo Teatro, y el sábado 9 Flamencolandia, de la almeriense compañía de Anabel Veloso. El Festival Pequeños Calcetines se clausurará la tarde del domingo 10 en el Teatro Cervantes con Heian, espectáculo de la compañía granadina Zen del Sur que aúna danza contemporánea acrobática, técnicas circenses, humor y música.

Además de estas funciones vespertinas dirigidas a toda la familia el Festival cuenta con un programa de pases escolares matinales en el Teatro Echegaray y un fin de fiesta abierto a todo el público. En Muelle Uno la actividad se concentrará el fin de semana, con montajes de los asturianos Higiénico Papel Teatro, los kenianos Slum Drummers y la madrileña Amalia Fernández el viernes y de los castellano-leoneses Ballon Girl Group, los barceloneses PuntMoc y los etíopes Fekat Circus y de nuevo Slum Drummers el sábado en un espectáculo conjunto de las dos compañías africanas que se estrena en España. Además, sábado y domingo habrá presentación de proyectos, talleres de circo, danza y creación de instrumentos de percusión y un encuentro de danza para toda la familia, un baile colectivo que unirá voces y movimientos de todos los miembros de la familia con el fin de reivindicar el arte como herramienta para construir un mundo mejor.

El I Festival Pequeños Calcetines, creado por Creatividad Solidaria para un público infantil y familiar y dirigido por Ana Villa, pretende convertirse en un referente cultural nacional recogiendo varias disciplinas artísticas (teatro, danza, circo, música, pintura, fotografía y artesanía) e integrándolas con el objetivo de trascender los límites del evento cultural, crear sentido de comunidad y abrir nuevas vías de participación e implicación del público. Esto es, concibiendo el arte como transformador social y presentando montajes que privilegian el aspecto visual, la belleza, la educación en valores, las capacidades humanas y las emociones.

En esta primera edición el Festival Pequeños Calcetines se celebrará en dos sedes: San Lorenzo de El Escorial del 27 de abril al 3 de mayo y Málaga entre el 4 y el 10 de mayo. Uno de sus propósitos, tender puentes a través de las artes escénicas, se concretará en este primer año con la creación de una residencia en Addis Abebba (Etiopía) con dos grupos referentes en arte integrador: Fekat Circus de Etiopía y Slum Drummers de Kenia, dos formaciones que dan a conocer las artes a cientos de niños de la calle como recurso para mejorar su situación y que han creado conjuntamente un espectáculo de gran envergadura que se estrenará la tarde del sábado 9 de mayo en Muelle Uno.

Apoyo a la Fundación Theodora

En su apuesta por una cultura sanadora, que revele la sabiduría de las tradiciones y la inventiva de los que rompen con ellas, sabiendo que el arte tiene el poder de sanar en todos los sentidos, Pequeños Calcetines destinará los beneficios del festival a una obra social. En esta primera edición será para la labor de la Fundación Theodora, una institución creada hace 20 años en Suiza por dos hermanos como homenaje a su madre, cuya alegría había servido previamente para animar la estancia hospitalaria de uno de ellos, y que falleció tras una larga hospitalización. Ambos hermanos vieron la necesidad de que los Doctores Sonrisa estuvieran en el mundo para provocar la risa de un niño. Theodora está presente en España desde el año 2000. En ella trabajan 30 Doctores Sonrisa que llevan el arte y el humor más sensible a 20 hospitales del país para hacer felices a los niños, niñas y adolescentes hospitalizados y sus familias.

En este contexto, Pequeños Calcetines ha programado el espectáculo Risas de emergencia, un montaje teatral que sensibiliza sobre la realidad cotidiana que viven los niños hospitalizados, y cómo estos singulares doctores -artistas profesionales, emocionalmente preparados y formados durante tres años- convierten la presión anímica y las situaciones derivadas de la hospitalización de un niño en ilusión, optimismo y muchas sonrisas, ayudando no sólo a los pequeños, sino también a sus familias, a sobrellevarlo de mejor manera. Además, también se llevará a cabo un 'concurso de narices' cuyo ganador, que se dará a conocer en Málaga, recibirá un taller de los Doctores Sonrisa para su colegio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios