Borrar
Don Felipe y doña Letizia, durante su visita.
Los Reyes califican de «fantástica» la exposición sobre Fernando el Católico

Los Reyes califican de «fantástica» la exposición sobre Fernando el Católico

Muestra través de 150 piezas provenientes de 78 instituciones españolas y europeas el papel de este monarca en la construcción de España y Europa

EUROPA PRESS

Martes, 10 de marzo 2015, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, han considerado "fantástica" la exposición sobre Fernando II de Aragón, más conocido como el Católico, que han inaugurado este martes, 10 de marzo, en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes autonómicas, y organizada por el Gobierno aragonés.

'Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa' muestra a través de 150 piezas provenientes de 78 instituciones españolas y europeas el papel de este monarca en la construcción de España y Europa y ofrece obras nunca expuestas, como dos retratos de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, de la colección real británica.

Esta visita supone, además, la primera vez que un rey visita el Palacio de la Aljafería durante la democracia, si bien don Felipe ya lo hizo siendo Príncipe de Asturias. Los Reyes han viajado a Zaragoza en AVE y han llegado al Palacio de la Aljafería a las 10.50 horas, donde han sido recibidos en la puerta por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el presidente de las Cortes autonómicas, José Ángel Biel, el delegado del Gobierno en la Comunidad, Gustavo Alcalde, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

Después, han saludado en el patio interior a todos los miembros del Gobierno aragonés, así como a los integrantes de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento autonómico, aunque no había representantes de Chunta Aragonesista, ni de Izquierda Unida.

Allí, el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha aprovechado para transmitirle "la preocupación" en nombre de "muchos alcaldes" y la invitación a que visite la zona que ha sufrido la inundación del Ebro y ha agradecido la atención mostrada por don Felipe de Borbón a sus palabras.

Seguidamente, los Reyes se han reunido con el jefe de Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, y con los alcaldes de los municipios ribereños de Gelsa, Boquiñeni y Velilla, José Miguel Almorín, Miguel Ángel Sanjuán y Rosario Gómez, respectivamente.

Exposición

Sus Majestades los Reyes han visitado la exposición acompañados por los comisarios de la misma, Ángel Sesma y Carmen Morte, catedráticos de Historia Medieval y de Historia del Arte, respectivamente, además de por las autoridades.

En primer lugar, se han detenido en el árbol genealógico de los reyes de Aragón, para después visitar las diferentes salas y hacerse una foto junto a los cinco retratos individuales de Fernando II de Aragón que existen, cinco óleos sobre tabla procedentes de Poitiers (Francia), Viena, Berlín y Londres, entre los que se encuentran los ya mencionados de la colección real británica y otro de la Sociedad de Anticuarios de Londres.

Después, han firmado en el libro de honor de las Cortes de Aragón, en el pasillo del hemiciclo, donde han indicado que visitaban el palacio "para inaugurar y admirar la magnífica exposición histórica" sobre Fernando II de Aragón. "Enhorabuena por este proyecto, enmarcado en otro mayor sobre la Historia y Arte de la Corona de Aragón, a todos los responsables de su puesta en marcha. Con todo afecto y nuestros mejores deseos de éxito", han escrito.

Los Reyes se han llevado dos guías didácticas sobre esta exposición para sus hijas, la Princesa de Asturias, doña Leonor, y la Infanta Sofía, así como catálogos de la muestra.

Finalmente, en el Salón San Jorge se han reunido con más de 200 invitados, entre ellos, prestadores de las obras y representantes institucionales, con quienes han departido, para salir hacia las 12.45 horas hacia el 'Museo Goya. Colección Ibercaja'. Los Reyes tienen previsto partir a Madrid a las 14.30 horas.

La muestra 'Fernando II de Aragón. El rey que imaginó España y la abrió a Europa' contiene pinturas, esculturas, orfebrería, joyas, armas, grabados, miniaturas, documentos, textiles y cerámicas, que corresponden al marco cronológico de la vida de Fernando el Católico, entre 1452 y 1516, y están realizadas en su mayor parte entre finales del gótico y comienzos del Renacimiento.

La fecha de inauguración de esta muestra coincide con el día del nacimiento del monarca aragonés, un 10 de marzo de 1452, y se puede visitar desde esta tarde y hasta el 7 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios