Toda la colección del Pompidou Málaga ya está en el Cubo

Operarios desembarcan las cajas que contienen las obras en el Paseo de los Curas./
Operarios desembarcan las cajas que contienen las obras en el Paseo de los Curas.

Las obras de la institución francesa desembarcaron anoche en el puerto

ANTONIO JAVIER LÓPEZ

La primera parte de la expedición salió de París el jueves; la segunda, el viernes. Hicieron noche en Basauri (Vizcaya) y Madrid. Seis camiones en cuyo interior viajaba toda la colección del Centro Pompidou Málaga. Un conjunto con más de 80 obras de arte de autores como Pablo Ruiz Picasso, Francis Bacon, Frida Kahlo, René Magritte o Alberto Giacometti que pasadas las ocho de la tarde-noche de ayer empezaba a desembarcar en el Cubo del Puerto.

SUR ha podido confirmar que toda la colección de la filial de la institución francesa ya está en Málaga. La operación motivó un fuerte dispositivo de seguridad que movilizó a unidades de la Policía Local y de la Policía Nacional, que procedieron al corte del tráfico rodado en ambos sentidos delPaseo de los Curas. Una situación que pasada la medianoche estaba previsto mantener hasta las cinco o las seis de la madrugada. Durante los primeros momentos del dispositivo incluso se impidió el paso a los viandantes que pretendían cruzar a pie la vía paralela al muelle portuario.

noticias relacionadas

También estaba clausurada por motivos de seguridad toda la primera planta del aparcamiento subterráneo de Muelle Uno. Por ahí iban entrando las obras del Centro Pompidou Málaga, que abrirá sus puertas el próximo día 28. Sobre el terreno, distintos representantes de la agencia municipal que coordina las delegaciones del Pompidou y del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo en Tabacalera, así como cinco especialistas del Centro Georges Pompidou de París, supervisaban la operación.

A las 22.26 horas terminaba de descargar el primero de los seis camiones que transportaba la colección del Centro Pompidou Málaga. La altura de ese primer vehículo excedía el límite de 3,10 metros del acceso para el tráfico del parking, así que la operación se realizó mediante diversas carretillas especiales que fueron transportando las obras de arte hasta el interior del Cubo del Puerto.

El siguiente paso

Los vehículos de las empresas Inte Art y Edict esperaban su turno para proceder al desembarco de la colección del Centro Pompidou Málaga. El siguiente paso consistirá en el desembalaje de las obras, cuyo comienzo está previsto entre la última hora de la tarde de hoy y la mañana del miércoles, según ha podido confirmar SUR.

Distintas fuentes consultadas por este periódico detallaron que las medidas de conservación de las obras de arte establecen que las piezas permanezcan en sus respectivos embalajes especiales durante al menos 24 horas una vez que se han depositado en el lugar donde se van a exhibir. De este modo, la colección del Centro Pompidou Málaga empezará a emerger esta misma semana, con la mirada puesta en la inauguración de la primera delegación fuera de Francia de la institución gala dentro de 18 días.

La llegada a Málaga de las obras del Pompidou se ha guardado con el mayor celo por parte de los responsables municipales. Un mutismo motivado por las medidas de seguridad que lleva aparejada una operación de semejantes dimensiones, con más de 80 piezas de la colección de arte contemporáneo más importante de Europa.

La imposibilidad de anunciar la operación por motivos de seguridad provocó un considerable atasco en las inmediaciones del Paseo de los Curas, con retenciones en Muelle de Heredia y el Paseo del Parque, sobre todo, durante las primeras horas del dispositivo, entre las 20.00 y las 21.30 horas.

Al filo de la medianoche, la calma había vuelto al asfalto.Los últimos rezagados apuraban su cena en los locales que quedaban abiertos en Muelle Uno y, dentro del Cubo, dormían ya algunas obras del Centro Pompidou Málaga.