El pañuelo de Frida, la bufanda de Brancusi y el cuaderno de Picasso

El pañuelo de Frida, la bufanda de Brancusi y el cuaderno de Picasso

La tienda del Centro Pompidou Málaga basará su catálogo en las obras de los autores más populares de su colección

ANTONIO JAVIER LÓPEZ

El auge del turismo cultural ha encontrado una de sus consecuencias más evidentes en el mayor protagonismo que los museos conceden a los servicios a los visitantes, con el objetivo de aumentar sus ingresos más allá de la taquilla. Las cafeterías y las tiendas de los equipamientos culturales afinan sus propuestas y el Centro Pompidou Málaga no será una excepción. Hace unos días se abrió el concurso para la gestión tanto de la cafetería como del establecimiento comercial en el Cubo del Puerto. En el segundo caso, el catálogo de la tienda está protagonizado por las obras de la colección firmadas por autores como Pablo Ruiz Picasso, Frida Kahlo, Francis Bacon o René Magritte. Aunque el precio final puede depender del concesionario de la tienda, estas son algunas sugerencias que el Pompidou malagueño pondrá a la venta desde su matriz parisina. Si se cumplen los plazos, la tienda estará abierta desde la inauguración del recinto el próximo día 28.

1.- Pañuelo de seda inspirado en 'El marco' (1938) de Frida Kahlo - 129 euros.

Se trata del único cuadro de la artista mexicana incluido en una colección pública europea y representa uno de los iconos de la colección que permanecerá en el Centro Pompidou Málaga durante los próximos dos años. La obra, también conocida como 'Autorretrato', inspira multitud de productos, desde cuadernos hasta relojes o fundas para teléfonos móviles.

2.- Bufanda a partir de 'El beso' (1923-25) de Bracusi -80 euros

La tienda del Centro Pompidou Málaga, ofrecerá, como la de París, la bufanda de seda en blanco, negro y 'beige'. La web del centro galo detalla que está realizada en seda y que sus dimensiones son 36,5 x 24,5 x 23 centímetros.

3.- Salero y pimentero a partir del diseño de la sede del Centro Georges Pompidou - 32 euros

Los tubos de la impactante fachada de la sede del Centro Georges Pompidou, diseñada por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers sirven de inspiración para este artículo de menaje.

4.- Carcasa para móvil a partir de 'El matrimonio de la Torre Eiffel' (1938-39) de Marc Chagall -21,90 euros

Chagall está presente en las exhibiciones de presentación tanto del Centro Pompidou Málaga como de la Colección Museo Ruso. Su firma también figura en la tienda del primero, con 'El matrimonio de la Torre Eiffel' en diversos productos.

5.- Cuaderno de gran formato con 'Retrato de mujer' (1938) de Pablo Ruiz Picasso - 9,90 euros.

El malagueño Pablo Ruiz Picasso se erige como uno de los artistas más cotizados del mundo, si bien en la tienda del Pompidou brinda artículos más bien modestos. El más caro: este cuaderno a partir de 'Retrato de mujer' (1938).

6.- Libreta con 'Le marche de Lété' (1938), de René Magritte -7,90 euros.

El exponente del surrealismo también estará presente en la colección del Centro Pompidou Málaga, en cuya tienda habrá productos a partir de esta obra y de 'Le modele rouge' (1935)

7.- Reloj con nombres de artistas - 28 euros

Mondrian, Miró, Kandinsky, Pollock los nombres de algunos de los artistas más populares de la colección del Centro Georges Pompidou que ilustran este producto.

8.- Bolsa con el logotipo del Centro Pompidou -25 euros

Las palabras 'Centro Pompidou' decoran esta bolsa que lo mismo puede venderse en París, en Metz o en Málaga, los tres centros en los que la institución francesa cuenta con una sede.