Borrar
El presidente del Centro Pompidou, Alain Seban, junto al Cubo del Puerto.
'Sprint' final para el Pompidou y el Museo Ruso

'Sprint' final para el Pompidou y el Museo Ruso

El Ayuntamiento tendrá apenas un mes para acondicionar sus nuevos museos una vez que acaben las obras

Antonio Javier López

Martes, 24 de febrero 2015, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arrecia la cuenta atrás para los esperados estrenos museísticos en el mapa malagueño de equipamientos culturales. El Centro Pompidou Málaga y la Colección Museo Ruso enfilan su 'sprint' final con la mirada puesta en sus respectivas inauguraciones en los últimos días de marzo: el día 28 el centro galo -que mañana se presentará en sociedad en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco)- y el 25 por parte rusa.

Y entre el momento de la foto oficial y la entrega de llaves de las sedes del museos, el Ayuntamiento de Málaga tendrá apenas un mes para acondicionar ambos recintos. No en vano, la finalización de la reforma del Cubo del Puerto que acogerá el Pompidou malagueño está prevista para pasado mañana, jueves, mientras que las tareas en Tabacalera -sede de la Colección Museo Ruso- también están a punto de rematarse.

Quedará entonces un mes justo para poner a punto los 3.600 metros cuadrados distribuidos en las dos plantas del Cubo del Puerto y los más de 7.000 metros cuadrados repartidos en los dos pabellones de la antigua fábrica de tabacos que albergarán la primera sucursal en Europa del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.

Un calendario más que ajustado, como el que tendrán por delante las empresas elegidas por el Ayuntamiento de Málaga para prestar algunos de los servicios básicos del Pompidou, del centro ruso y de la Fundación Picasso, reunidos de manera administrativa en una nueva agencia municipal.

Por ejemplo, las empresas candidatas a desarrollar el 'marketing', la captación de recursos económicos y la comunicación de los tres museos tienen hasta el día 27 para presentar sus propuestas. Por tanto, la ganadora del concurso (cuyo periodo de vigencia expira el 31 de diciembre de este año) se sabrá el mismo mes que abrirán sus puertas los dos nuevos equipamientos culturales en el Cubo y en Tabacalera.

El importe del contrato al que optarán las empresas candidatas se compone de una parte fija (181.500 euros, IVA incluido) y una parte variable que «se obtendrá mediante la aplicación de un porcentaje, que en ningún caso será superior al 20%, sobre las cantidades obtenidas mediante las acciones de captación de fondos» y que se aplicará a partir de 300.000 euros, tal y como reza el pliego de condiciones del contrato que el Ayuntamiento espera resolver en los primeros días de marzo, según han adelantado a SUR fuentes cercanas al proceso. No en vano, el anuncio establece que el contrato comenzaría el 2 de marzo.

Pocos días más de margen tendrá la seleccionada en el concurso para desarrollar el servicio de colecciones y mediación de los tres museos. La mesa de contratación tiene previsto reunirse mañana a las 10.30 horas en la sede de la Fundación Picasso para examinar las propuestas que se hayan presentado para optar a una licitación que parte con un presupuesto base de 108.900 euros (IVA incluido).

Cita en Arco

Y mientras el Ayuntamiento pisa el acelerador para apurar los plazos administrativos, también lanza la promoción de sus proyectos culturales. Así, el Centro Pompidou Málaga se presentará mañana en Arco, el mayor evento del país dedicado al arte contemporáneo, donde, además, tendrá expositor propio. Serán el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y el director general del Pompidou, Denis Berthomier, quienes ofrecerán las claves de la iniciativa en el marco de la feria.

Hasta el domingo, Arco celebra su número 34 con la presencia de 222 galerías procedentes de 29 países diferentes. En ese marco, el Ayuntamiento de Málaga divulgará el Pompidou malagueño con un expositor de 24 metros cuadrados incluido en la sección institucional de la feria madrileña, que este año no tendrá presencia de galerías privadas malagueñas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios