Borrar
La Junta inscribe el cementerio de San Miguel de Málaga en el Catálogo General de Patrimonio Histórico

La Junta inscribe el cementerio de San Miguel de Málaga en el Catálogo General de Patrimonio Histórico

Este camposanto sigue los cánones neoclásicos y constituye un ejemplo de la arquitectura funeraria de los siglos XIX y XX

europa press

Martes, 17 de febrero 2015, 18:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha registrado en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha), como bien de catalogación general, el cementerio de San Miguel de Málaga capital, en aplicación de la Disposición adicional sexta de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.

La protección del inmueble, considerado por los expertos uno de los principales cementerios monumentales de Andalucía, ha sido solicitada por el Ayuntamiento de Málaga, al que corresponde la propiedad del camposanto.

Este cementerio sigue los cánones neoclásicos y constituye un ejemplo de la arquitectura funeraria de los siglos XIX y XX. En este sentido, presenta un gran valor antropológico como testimonio de la evolución del arte y las costumbres relacionadas con la muerte en la sociedad malagueña de la época, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Se trata se uno de los pocos ejemplos de tipología arquitectónica decimonónica que se ha mantenido casi sin alteraciones importantes, lo que ha permitido conservar obras de gran valor artístico. Las grandes familias de la burguesía malagueña del XIX construyeron panteones en los que utilizaron materiales nobles y que fueron firmados por prestigiosos arquitectos y maestros de obras.

El primer mausoleo levantado fue el obelisco en memoria de Salvador Barroso, realizado en 1844 por Cirilo Salinas; y a éste seguirían muchos otros, unos 250.

Clausurado en 1987

El camposanto fue bendecido en 1810, siendo clausurado en 1987 y reconvertido en columbario. Su trazado es regular y simétrico, siguiendo el esquema de los cementerios monumentales. Actualmente se conservan dos patios; ambos de forma rectangular, estando el segundo situado a continuación del otro transversalmente.

Resalta especialmente su portada de acceso clásica y con pilastras que sustentan un frontón triangular. En el eje de la calle principal se sitúa la capilla, que data del año 1837, de forma octogonal en el exterior y circular en el interior, cubierta por una cúpula semiesférica con linterna.

El cementerio de San Miguel se suma a otros 57 inmuebles inscritos de forma directa o por 'ministerio de ley' en el Catálogo. Este precepto legal establece la protección para aquellos elementos, muebles e inmuebles, que forman parte del Patrimonio Histórico Andaluz (por su ubicación en Andalucía e interés artístico, histórico, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o industrial para la comunidad autónoma, incluidas las particularidades lingüísticas) y están en posesión de organismos públicos, tales como la Junta de Andalucía, las entidades locales y las universidades.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con estas instituciones, trabaja para inventariar y poder registrar nuevos bienes. Este Catálogo es el instrumento fundamental de la administración cultural para facilitar la tutela jurídico-administrativa del patrimonio andaluz y contribuir al conocimiento y divulgación de los elementos inscritos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios