Borrar
Vladimir Gusev, Francisco de la Torre y Eugenya Petrova, esta mañana
El Museo de San Petersburgo mostrará en Tabacalera cinco siglos de arte ruso

El Museo de San Petersburgo mostrará en Tabacalera cinco siglos de arte ruso

La iniciativa se presenta en sociedad como un “puente cultural” entre Rusia y la Unión Europea

Antonio Javier López

Lunes, 12 de enero 2015, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado viernes, poco antes de las seis y cuarto de la tarde, un turista con acento francés, chaquetón rojo y guía de Andalucía en mano, se acercaba al conductor de un autobús de la línea 16 de la capital y le preguntaba cuál era la parada "para ver el museo ruso". Su interlocutor le dedicó una mirada de póquer de varios segundos y se mantuvo en silencio hasta que el visitante volvió a intentarlo: "Fábrica de tabaco...". Y entonces ya supo que debía bajarse tres paradas después.

Llegaba el turista con un par de meses de adelanto para conocer la sede malagueña del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, que esta mañana presentaba las líneas maestras de sus dos primeras propuestas: la exposición anual 'Arte ruso. Siglos XV-XX' y el montaje temporal dedicado a Diaghelev. El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y el director general del museo, Vladimir Gusev, ofrecían esta mañana los detalles de un centro que espera abrir sus puertas a lo largo de marzo, tal y como ha reiterado De la Torre.

De este modo, la antigua fábrica de tabacos acogerá una primera exhibición que irá de los iconos del siglo XV a la vanguardia de principios del siglo pasado. Junto a ellos, el fundador de los Ballets Rusos Sergei Diaghelev protagonizará una muestra temporal a la que podrían seguir en 2016 proyectos específicos en torno a Marc Chagal, Vassily Kandinksky o Kazimir Malevich, tal y como ha adelantado De la Torre. Así, el regidor ha reivindicado la iniciativa como un puente cultural entre Rusia y la Unión Europea, al tiempo que ha glosado: En estos momentos es especialmente interesante potenciar y reforzar la presencia cultural entre ambos grandes espacios geopolíticos.

Por su parte, Gusev se ha detenido en la importancia que el logotipo de la sede del museo ruso, obra del diseñador malagueño Antonio Herráiz, concede a la colección de la institución, que supera las 400.000 referencias. El museo prepara de 30 a 40 exposiciones al año, de ellas unas diez en el extranjero, por ejemplo ahora hacemos en cuatro ciudades de Brasil una exposición de Kandinsky y de la vanguardia rusa . La exposición en Brasilia ha recibido las 385.000 personas en el primer mes y medio, ha recordado Gusev, quien ha hecho referencia a las muestras del Museo de San Petersburgo en Milán, Estocolmo y Viena.

"Nos damos cuenta de que la gente tiene escaso conocimiento sobre nuestro museo, sobre todo en el extranjero" ha argumentado Gusev, quien ha descartado una política expansiva agresiva por parte de la entidad que permanecerá en Málaga durante una década, periodo prorrogable por el mismo tiempo en virtud del convenio entre ambas partes: "No estamos pensando en crear sedes en diferentes ciudades del mundo porque tienen que coincidir diferentes razones. Cuando recibimos la propuesta del embajador de Rusia en España y la carta de nuestros socios con la propuesta de la Alcaldía de Málaga, al ver la posibilidad para poder realizar este proyecto, nos creó mucho interés.".

Gusev también se ha referido a la coincidencia en las inauguraciones de las sedes del Museo de San Petersburgo en Tabacalera y del Centro Pompidou Málaga en el Cubo del puerto, ambas anunciadas para el mes de marzo. "Entendemos que va a crear una competitividad que nos parece muy positiva porque eso nos llevará a enseñar nuestras mejores obras", ha defendido Gusev antes de remachar sobre los plazos del proyecto: "En nuestra manera de trabajar en las exposiciones en el extranjero un año es una práctica muy habitual y aquí ya tenemos el edificio que casi está preparado para recibir la colección".

Y Gusev ha cerrado:"Este edificio es casi ideal para la exposición y podríamos lanzarlo ya mismo. Tenemos los vecinos del Museo Automovístico que en el futuro podríamos hacer proyectos juntos, lo único que entiendo que no está situado en el mismo centro, pero las cuestiones logísticas podríamos solucionarlas con promoción para que la gente llegue a visitarlo". Alguno que otro ya lo ha intentado antes de tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios