Borrar
Entrada principal a Tabacalera, desde donde se accederá a la Colección Museo Ruso.
Tabacalera tendrá la exclusividad en España de las obras del Museo Ruso de San Petersburgo

Tabacalera tendrá la exclusividad en España de las obras del Museo Ruso de San Petersburgo

Un consejo consultivo, del que forma parte José María Luna, se encargará de supervisar el cumplimiento del acuerdo del centro malagueño que se inaugurará en marzo

Francisco Griñán

Domingo, 4 de enero 2015, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la renovación del calendario ha llegado también la cuenta atrás de la agenda cultural del Ayuntamiento de Málaga que tiene dos citas fundamentales en el horizonte del mes de marzo. Y ambas son inauguraciones. Por un lado, la apertura en el Cubo del puerto del Centro Pompidou y, por otro, el estreno en Tabacalera del satélite del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo. Mientras que del primero de ellos ya se conocen tanto su acuerdo como la colección de obras que exhibirá en las instalaciones que se rehabilitan en estos momentos en el muelle 1, del segundo aún está pendiente la presentación de sus fondos que, según fuentes municipales, se efectuará a mediados de enero. Mientras tanto, el primer día hábil se aprovechó ayer en el Consistorio para aprobar un anexo al acuerdo firmado el pasado mes de mayo con la pinacoteca rusa con sendas cláusulas que dan más garantías al protocolo de colaboración. Entre ellas, un compromiso de exclusividad por el que Málaga será la única ciudad española en la que podrán verse obras del museo de San Petersburgo durante los próximos diez años.

La Junta de Gobierno Local aprobaba ayer este anexo al convenio original, atendiendo de esta forma un acuerdo del pleno del Ayuntamiento que se aprobó con el apoyo de todos los grupos políticos, tras una iniciativa del PSOE que solicitaba que se incluyeran cláusulas de garantías a la inversión municipal que se está realizando tanto en el Centro Pompidou como en el Museo Estatal de Arte Ruso. En este último caso, el coste anual de mantenimiento y desarrollo de actividades en Tabacalera ascenderá a cerca de 3,7 millones de euros, aunque el Ayuntamiento prevé ingresar unos 700.000 euros por venta de entradas y patrocinios, por lo que la repercusión para las arcas municipales está prevista en unos tres millones de euros. En esta cifra no entran las obras de rehabilitación de Tabacalera para esta pinacoteca y que ascienden a otros 580.000 euros. Una factura no muy alta ya que se trata de una intervención de reacondicionamiento de un espacio que ya fue restaurado y adaptado para contenidos expositivos para el Museo Art Natura que no se llegó a inaugurar.

Doce miembros

Entre las novedades aprobadas ayer se encuentra también la creación de un consejo consultivo y de seguimiento de los acuerdos adoptados entre ambas partes. Este órgano estará formado por doce personas, seis designadas por el Ayuntamiento y otras tantas por el museo ruso. Por parte municipal, el coordinador de esta sucursal en Tabacalera, José María Luna también director de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal y responsable del Centro Pompidou Málaga, estará acompañado por los dos hombres de confianza de alcaldía, Miguel de Nova y José Ramón Fernández; la directora del Área de Cultura, Susana Martín, y los técnicos de la Fundación Picasso Mario Virgilio Montañez y Joaquín Laguna, según explicó ayer a SUR la concejala Gemma del Corral, que añadió que también se pondrán cláusulas que aseguren la celebración de las exposiciones.

«Por la legislación rusa, esta condición no se puede reflejar en el convenio, por lo que se incluirá en cada uno de los contratos que se realicen para las distintas muestras, tanto la permanente como la temporal», explicó la concejala de Cultura, que confirmó que en apenas diez días estarán en Málaga los responsables del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo para visitar Tabacalera y anunciar la colección a exhibir.

Este museo del Este, que es el mayor de su género en el mundo y cuenta con gran prestigio internacional avalado por sus 119 años de existencia, abrirá en Málaga su primera sede en Europa, en la que exhibirá parte de su vasta colección formada por 500.000 obras y objetos artísticos, datados entre el siglo X y la actualidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios